Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

  Sobrevida, o la crisis de 2001 contada por Carlos Costa

   Sobrevida, o la crisis de 2001  contada por Carlos Costa

 “Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera, sentenció Tolstoi. Es justamente sobre esta idea que se construyen los pilares narrativos de Sobrevida”,   dice Sebastián Basualdo en la contratapa de Sobrevida, la última novela de Carlos Costa que el escritor gualeguaychense presentará el viernes 1 de junio a las 20 en el Instituto Magnasco, acompañado por la profesora Leticia Marscheroni.


Finalizada en 2013, corregida y publicada en 2017, “Sobrevida” se ubica en 2001. Mejor dicho, en lo que fue la crisis de ese momento y cómo cada uno de los personajes  vivió esto.

A diferencia de sus novelas anteriores, escritas en primera persona y con el abordaje de cuestiones existenciales,  Costa eligió este momento tan terrible y particular de la historia reciente del país porque “es un hecho histórico y es un tema poco tratado. Hay muy poca narrativa. A nivel de novela, la única que se ubica en este tiempo es “Las viudas de los jueves”, de Piñeiro pero no más. La crisis del 2001 está negada, creo que todavía es un tema no resuelto...”, consideró.

-Es que preferimos no recordarla... le dijimos.

“Decidí hacer una novela con las voces de varios personajes, narrando la historia de 2001 a partir de cada uno. Al inicio tenía tres  o cuatro; después se fueron sumando y cada uno dice, piensa y actúa en función de lo que es, en una realidad compleja como la de ese momento”.

“El resultado es una novela en la que  el único que conoce todo lo que sucede es el lector, que lo compagina. Por eso necesito esta colaboración, porque si no, no funciona.

Y para lograr esta colaboración, debí hacer una novela extremadamente realista. Investigué todos los detalles que se plantean. Y todos los elementos son reales, los he visto...” dejó en el aire para que quien lea vaya y busque.

“Es algo contemporáneo, que la gente vivió, así que cualquier cosa que saliera de lo que conoce, le produciría ruido al lector y el casi seguro abandono de la historia”.

 Debemos decir que para el final, Costa se guardó la mejor carta,  y de esta manera, no sólo sostiene la lectura ágil a lo largo de las páginas sino que se da el gusto de sorprender cuando, si fuera teatro, diríamos “se baja el telón”.

 

La Sociología como herramienta

 

Sociólogo de profesión, Carlos Costa es observador nato. Por eso cuando preguntamos cómo construye los personajes, respondió “tengo curiosidad y me interesan las personas. Y siempre estoy observando. Y la sociología da un montón de herramientas. Me preocupa el tema existencial, ser quienes somos es todo un tema que cada cual resuelve como puede. Y soy curioso de las soluciones que les dieron los demás. Eso me ha hecho muy observador y cuando tengo que crear un personaje  me pongo en su lugar: trato de pensar y sentir como ese personaje y me resulta entonces fácil darle la voz, para  que no hable como yo, sino como él.

-¿Por qué “Sobrevida” y además, con la v cayéndose de la línea?, preguntamos, libro en mano.

“Me dí cuenta que todos los personajes luchan por sobrevivir.  Y después pensé en la calidad de esa sobrevida..., por eso la v caída...”

La novela está circulando en Buenos Aires y este viernes será presentada en la  ciudad en la que Costa nació y creció, “por eso me considero escritor de Gualeguaychú”, como dijo, para recordar que será el 1° de Junio a las 20 en el Instituto Magnasco.

 

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios