Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

“La tonelada de trigo estaba aumentando entre 80 a 100  pesos por día”, dijo Miño

“La tonelada de trigo estaba  aumentando entre 80 a 100   pesos por día”, dijo Miño

El precio del kilo de pan podría superar los 80 pesos debido al fuerte aumento registrado en la bolsa de harina, dado que los molinos se están quedando sin trigo y salen a ofertar hasta 6500 pesos la tonelada del cereal. En un mercado con precios inestables, los productores trigueros prefieren esperar antes de vender. La entrega de harina se redujo.


 Los empresarios del rubro panificación, se quejan porque la bolsa de harina de 50 kilos costaba 210 pesos en febrero y trepó hasta los 700 pesos actuales, lo que representa un ajuste cercano al 300%, además del impacto por los ajustes en tarifas y por la informalidad que existe en el sector.

La causa principal de este aumento es por la escasez de trigo y la propia especulación de los productores que se guardan el cereal a la espera de que siga aumentado.

Marcelo Miño, gerente de producción del molino de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarraín, explicó a EL ARGENTINO que: “Tenemos trigo para moler hasta la próxima cosecha que comenzará a producirse en noviembre, pero una vez que lo recibimos tenemos que sazonarlo por dos meses, es decir que recién podemos llegar a molerlo en enero del 2019.

Por ahora lo que vemos es que la superficie sembrada en esta campaña fue poca y después no sabemos cómo va a venir el tiempo durante la próxima cosecha de trigo y la calidad del grano que vamos a tener”.

Consideró que: “Con el trigo se formó un circulo vicioso, aumenta todos los días entre 80 a 100 pesos la tonelada, porque los productores que tienen el cereal no lo venden porque saben que va a aumentar y esto hace que los molinos tengan que salir a ofrecer un mejor precio en el mercado para evitar que las plantas se paren por falta de trigo. Es parte de la ley de la oferta y la demanda.

Lo mismo sucede cuando hay una supercosecha de trigo, donde los molinos no compran para que el precio de la tonelada siga bajando”, agregó.

“Nosotros tenemos un molino chico y solo molemos el trigo de los productores socios de la Cooperativa. Tenemos reservas de años anteriores cuando la cosecha fue buena. Nosotros molemos 72 toneladas de trigo por día, y  sacamos 60 toneladas de harina diariamente”, indicó.

“El trigo sigue subiendo, hace dos meses atrás estaba 4 mil pesos la tonelada, este mes se fue a 6 mil pesos, y el jueves había molinos que ofrecían 6500 pesos por la tonelada, pero creemos que no va a subir mucho más, ya esta semana el precio no se movió tanto comparado con la semana anterior. Lo que sucede es que los grandes molinos que muelen 1500 toneladas por día, cada vez tienen más dificultades de poder sostener su ritmo de producción por la falta de trigo, y lo que hacen es retacear la venta de harina y aumentan la bolsa de 50 kg para poder vender menos y ganar lo mismo”, remarcó.

En cuanto a la suba del pan dijo que: “El problema aquí es simple, si se quiere un pan más económico, el Estado debería sacarle impuestos al pan que significa el 28 por ciento del costo. Si el Estado no achica el gasto para bajar los impuestos, esto no tiene solución y es por el cual venimos, hace años pedaleando en el mismo charco”, concluyó.   

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios