Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Habilitaciones Municipal.

“No se hará una rehabilitación,  se realizará una  actualización de datos”, expresó Laderach

“No se hará una rehabilitación,   se realizará una  actualización  de datos”, expresó Laderach

  El 31 de mayo no va a caer ninguna habilitación aseguran desde el Centro Comercial, el Ejecutivo dará más tiempo. Se va a reforzar con recursos humanos la Dirección de Habilitaciones, de otras secciones del municipio. En la página web oficial de la comuna se explicará cómo serán los procedimientos de reempadronamiento y se readecuarán los formularios para que el trámite sea mucho más fácil.&nb


El lunes a las 9 de la mañana, el intendente Martín Piaggio recibirá a representantes del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y la Delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

El objetivo del encuentro es continuar con las negociaciones para terminar de pulir la propuesta que le alcanzaron las entidades, en relación al decreto municipal Nº2772/2017, que dispuso que todas las habilitaciones comerciales caigan, el 31 de mayo próximo.

El secretario y asesor contable del Centro Comercial Federico Laderach sostuvo que: “Esta es una cuestión para regular el sector. La entidad coincide con el municipio en el espíritu de la norma buscando competencia en igualdad de condiciones. Eso es lo que siempre busca la entidad, si uno paga impuestos que paguen todos, es por eso coincidíamos con el espíritu, pero no con la implementación de la norma, porque junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, le dijimos que Habilitaciones no cuenta con recursos para atender a los comerciantes si venían de golpe. No se puede rehabilitar a un comerciante que ya tiene todo en regla, lo que podría pedirse es que se adecue a alguna normativa nueva”.

En esta línea consideró: “Tuvimos buena recepción del municipio, hemos sido bien atendido y escuchados, obviamente el proceso del Estado es más lento que el privado y se tomaron su tiempo como es lógico, para poder evaluar lo que presentamos. Quedamos conformes con el resultado de la mesa de diálogo y va a quedar abierta”.

 Laderach recordó que este pedido de reempadronamiento “salió del Municipio, luego que se hubiera hecho varias inspecciones y se detectó que muchos de los comercios e industrias y prestadores de servicio de la ciudad tenían algunas deficiencias en cuanto a lo que exigían las normativas vigentes, entonces fue cuando dijeron, todo el mundo a reempadronarse y salimos nosotros a decirles que no era lo más conveniente, porque el que ya cumplió solo tiene que actualizar lo que no tiene, para que no tenga que volver a realizar de nuevo el trámite”.

Al consultarles por las críticas de los concejales de Cambiemos en cuanto a que esto es una “medida recaudatoria”, el secretario de la entidad, dijo que: “No es así. Nuestra entidad se maneja con perfil bajo y gestiona respetando los canales institucionales, gestionamos constantemente con las autoridades de turno, de lo contrario se nos hace difícil seguir avanzando si no se llega a un acuerdo, de no ser así los canales de dialogo se cierran y es mucho más difícil resolver los inconveniente. Hemos sido escuchados y para premiar ese diálogo incorporaron nuestra propuesta y van a readecuar el decreto extendiendo el plazo de reempadronamiento, cuya información la dirá el intendente el lunes”.

Asimismo agregó: “Sabemos que van a readecuar la Dirección de Habilitaciones para tener mayor capacidad de atención y lo que van a realizar es una actualización de datos, no una rehabilitación. Lo que nosotros buscábamos era premiar al que venía haciendo las cosas bien, agregó”.

Se estima que hay 3500 comerciantes con locales y unos 2500 que son prestadores de servicios que tienen empresas unipersonales en la ciudad.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO 


Este contenido no está abierto a comentarios