Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Gualeguaychú marchó por el "Ni una menos"

Gualeguaychú marchó por el "Ni una menos"

Una multitudinaria marcha se realizó ayer en la Costanera de la ciudad que culminó a las 19 en la Plaza Colón con la lectura del documento central y bandas en vivo. La agrupación Enredada Feminista Gualeguaychú se expresó para que la ciudad tome conciencia de la violencia machista.


Durante el domingo, y acompañado al resto de país, de las marchas, radios abiertas y acciones de concientización, Gualeguaychú se sumó desde las 16 hs con distintas actividades en la Plaza Colón.

El lema de la movilización fue "Nuestros cuerpos, nuestra tierra y nuestro pueblo no son territorio de conquista".

Entre algunos de los puntos que contempla el pedido, se encuentran la libre determinación sobre el cuerpo de la mujer el respaldo al aborto legal, gratuito y seguro junto a políticas de educación sexual integral para decidir; basta de trata; repudian la violencia obstétrica y laboral y pedirán libertad y respeto a la identidad de género.

"Nuestra tierra, nuestro cuerpo no son territorio de conquista. Las enormes movilizaciones que gestamos, que movilizaron nuestro país y el continente el 3 de junio del 2015 con el grito NI UNA MENOS, fueron la voz de nuestro hartazgo. Basta de violencia machista, basta de complicidad estatal con esas violencias", comenzó el documento.

Y continuó "reclamamos prevención y cuidado, igualdad y justicia social, la demanda al Estado es clara, se trata de las políticas integrales de prevención de la violencia patriarcal y respuesta adecuada a las víctimas. Nunca pedimos el endurecimiento de las penas, tampoco menos libertades. Hablan por nosotras y dicen que queremos menos libertades sociales a cambio de una protección que nunca llega, pero esos pedidos siempre se vuelven contra el pueblo, contra nosotras".

"Nos dejan indefensas, nos criminalizan y nos persiguen cuando hacemos oír nuestros gritos. No nos callarán. Por cuarta vez marchamos un tres de junio, porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos, y no nos van a hacer creer que es culpa de nuestras manifestaciones que la violencia crece".

"Ahora más que antes tenemos que seguir la misma huella, tenemos que seguir ese camino que nos abrieron las luchas protagonizadas por las madres y abuelas de Plaza de Mayo, ellas nos llevaron muy lejos, con ellas seguimos diciendo, basta de impunidad".

"Estamos en las calles, estamos resistiendo y no nos vencieron, a la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, la revuelta que dice basta, ni una víctima más ni una víctima menos, libertad, autonomía, deseo y revolución, abajo el patriarcado".

Asimismo, recordaron a las compañeras asesinadas, y expresaron las demandas sobre “Aborto legal, gratuito y seguro. Basta de Trata. Educación sexual para decidir. No a la violencia obstétrica. No a la violencia laboral. Libertad y respeto a nuestra identidad de género.

 

No a la criminalización de nuestros cuerpos”.

 

Por otro lado sobre la protección de la tierra manifestaron su no a "los agrotóxicos ni al despojo violento de tierras a comunidades campesinas e indígenas"; rechazo al extractivismo; defensa de las semillas y bienes comunes de la naturaleza junto a soberanía alimenticia.

Y finalmente, bajo la consigna del pueblo exigieron "la separación de la iglesia y el Estado" y terminar con la invisibilización y criminalización de las luchas colectivas, basta de persecución, represión y militarización.


Este contenido no está abierto a comentarios