Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Este jueves habrá paro de Agmer

Este jueves habrá paro de Agmer

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció su adhesión al paro y movilización convocado por las dos CTA (la CTA Autónoma, conducida por Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky),   para este jueves, 14 de junio, en rechazo al ajuste, a los tarifazos y al acuerdo con el FMI.


 

“Llamamos a todos los compañeros a sumarse y marchar a Buenos Aires”, remarcaron desde el sindicato,  estando abierto un registro para que se inscriban los docentes que quieran participar.

 En la seccional local de AGMER, su secretario general Oscar Ávila dijo ayer a EL ARGENTINO “nosotros adherimos porque somos entidad de base de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)  que es parte de la CTA, que  dispuso este paro.

 -¿Cómo se sentirá en Gualeguaychú?

“El paro será igual a cuando convocamos a un paro provincial. Tiene  la misma dimensión y efecto”.

“El último que tuvimos, el 23 de Mayo -cuando se realizó la marcha Federal educativa- estuvimos en un 70 por ciento de adhesión en el departamento de Gualeguaychú”.

 

-¿Qué ocurre con el ese  30 por ciento restante?  ¿No son afiliados a AGMER o lo están pero no adhieren?

“Cuando convocamos a un paro se adhieren afiliados y docentes que no lo están. Como cada uno decide a su voluntad participar o  no, hay quienes no lo hacen  por temor al descuento del día”.

- Esto hace que la gente pregunte si en tal establecimiento hay clases o si las maestras de sus hijos  hacen paro...

“Hay muchas escuelas que tienen acuerdos institucionales de avisar a los padres para que los chicos no vayan ese día a la escuela”, señaló, y aquí pensamos también en   los grupos de whatsapp que sirven para estas cuestiones, porque el paro de este jueves abarca a docentes afiliados que trabajan en escuelas públicas y privadas. 

 

 

# La lucha no se abandona

Además del ajuste, los tarifazos y el  rechazo al acuerdo con el FMI, Ávila dijo “hay cuestiones que tienen que ver con problemas de compañeros de otras provincias. Conflictos salariales como sucede en Chubut, donde hace 80 días que no cobran. Más allá de esto, hay trabajadores que tienen problemas con despidos, achiques de salarios, que hacen que el bienestar del trabajador se vaya perdiendo.

 En este punto, EL ARGENTINO marcó “los problemas salariales pueden tener resolución, pero el tarifazo está, porque una ley que quiso evitarlo fue vetada; el acuerdo con el FMI se cerró y comienza a correr, entonces, ¿los paros y movilizaciones van a seguir, en concordancia con estas situaciones planteadas?

“Nosotros actuamos en consonancia con lo que nuestros  compañeros de la CTA están disponiendo”, dijo  Ávila.

“Más allá de que pensemos que hay cuestiones consumadas, consideramos que hay decisiones políticas que se pueden tomar para estar en una situación mejor. El acuerdo se firmó y el tarifazo está vigente. Por nuestra experiencia sabemos que   si bien hemos perdido muchas cosas, con nuestra lucha podemos recuperar otras tantas”. 

Llegamos a  una medida como el paro cuando se agotan todas las instancias de diálogo con el gobierno, que  se dice  dialoguista pero no siempre lo plantea de esa forma, porque cuando vamos,  escuchamos  un monólogo.

Con nuestra luchas hemos logrado cosas; herramientas como la movilización y el paro han hecho que el gobierno cambie de actitud”.

 

-¿Siguen descontándose  los días de paro?

“Sí, pero hemos logrado que los paros se devuelvan o no se descuente todo. 

 

Ratificado el paro del jueves, cabe agregar que también en Gualeguaychú habrá una movilización  a la que convoca la multisectorial -que ya ha realizado movilizaciones e incluso hizo un pedido a los senadores nacionales por Gualeguaychú a favor de la ley que retrotraía a valores de 2017 las tarifas- aunque hasta el momento no se ha definido la hora de su concreción.

Como se ha informado, el paro se definió la semana pasada, en un plenario nacional conjunto de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma para expresar  “el  rechazo del pueblo argentino al ajuste, a los tarifazos y a la entrega de nuestra soberanía ante el FMI”, se indicó. 

 

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios