Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Casa de Fray Mocho: quedó trunco el acto de licitación

Casa de Fray Mocho: quedó  trunco el acto de licitación

El acto de apertura de sobres de la licitación para la restauración de la Casa de Fray Mocho quedó trunco a causa del incumplimiento, por parte del oferente,  del requisito de la póliza del seguro de la obra, que resultó menor al   1 por ciento que se establece legalmente.


Esto hizo, además de  dar por terminado el  acto, con el consecuente anuncio de un próximo llamado a licitación,  decepcionar a quienes esperaban que por fin, la vieja casa del periodista y escritor comenzara a tener los movimientos propios de los trabajos que se han solicitado.

En torno a la mesa del Salón de la Memoria se ubicaron el   intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el secretario de obras públicas de la provincia, Marcelo Richard -en representación del  ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo del ingeniero Luis Benedetto- la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones de la provincia, arquitecta Diana Calero, el escribano Sebastián Ibarra,   de la Escribanía  del Gobierno, la titular de la zonal Gualeguaychú de Arquitectura, ingeniera Leticia Bogliolo, funcionarios y particulares interesados en el rescate de la emblemática casa.

Piaggio agradeció al gobernador Bordet “por haber considerado a esto como una prioridad para Gualeguaychú”, compartiendo, como dijo,  el sentimiento de la comunidad que ansía ver con vida a este inmueble.

Y sus agradecimientos fueron también para el funcionariado provincial y local que participó de las gestiones que debieron hacerse para que se concrete esta obra.

Pero la alegría por vivir, como dijo  “un momento muy importante, porque hoy es un día muy especial”  comenzó a escurrirse a poco de abrirse el único sobre, presentado por 

Gustavo Leonardo Sittner, de Aldea San Antonio.

Fue cuando el escribano Ibarra, en su cotejo de la documentación, encontró que la póliza de seguro de la oferta no cubría el 1 por ciento establecido para las licitaciones;   en este caso, para una obra que tiene un monto oficial de 3.800 pesos a diciembre  de 2017.

Como corresponde, Ibarra consultó a las autoridades presentes   para continuar o no  el acto.

Y tras un llamado a Asesoría legal de la provincia, el  secretario de obras públicas de la provincia, Marcelo Richard informó que no podía continuarse con la apertura de sobres, es decir, que el trámite de ayer quedaba trunco.

En el lugar se explicó a EL ARGENTINO que cuando se realiza una oferta debe presentarse una póliza de seguro del 1 por ciento del monto total del presupuesto, como garantía de la oferta. 

 La decisión que se tomó fue devolver a su propietario la documentación presentada y tras esto Richard informó “se debe hacer un nuevo llamado, al que los oferentes, incluido éste, cumplan todos los requisitos que están estipulados”.

 Mientras la reunión se desarmaba, EL ARGENTINO habló con el Intendente, que aún sorprendido dijo  “es la primera vez que nos pasa de todas las licitaciones que hemos tenido, que han sido muchas. Pero debemos aceptar lo que corresponde en términos legales para garantizar la transparencia del proceso licitatorio. Vamos a insistir para que cuanto antes se haga un nuevo llamado a licitación. Nos va a llevar un tiempo más, pero las expectativas siguen en pie”.

 Como se sabe, lo que hoy es un inmueble abandonado, es la casa donde nació -en 1858- el periodista y narrador  costumbrista Fray Mocho -José Sixto Álvarez.

De allí  la importancia de la restauración y puesta en valor de la casa que funcionará no sólo como museo sino como centro cultural.


Este contenido no está abierto a comentarios