Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Macri ratificará la necesidad de impulsar un acuerdo con la UE en la cumbre del Mercosur  

 Macri ratificará la necesidad de impulsar un acuerdo con la UE en la cumbre del Mercosur  

El presidente Mauricio Macri viajará mañana a Paraguay para participar de una cumbre del Mercosur con el objetivo de ratificar sus cuestionamientos a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, e insistir en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea.


Durante la reunión en la sede de la Conmebol, el país anfitrión entregará la Presidencia Pro Tempore del bloque a Uruguay.

En ese marco, el jefe de Estado argentino ratificará la postura que vienen manteniendo desde aquella primera cumbre del Mercosur en la que participó escasos días después de asumir, en diciembre de 2015: críticas a Maduro por la situación política y social en Venezuela y necesidad de ampliar los acuerdos comerciales del bloque sudamericano, principalmente en lo que hace a la Unión Europea.

Cartes y el presidente de Brasil, Michel Temer, se expresarán en el mismo sentido que el líder del PRO.

"Nuestro bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los habitantes de esta región", sostuvo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una entrevista con AFP.

Consultado sobre si habrá un pronunciamiento respecto del país caribeño, el jefe de la diplomacia guaraní señaló que el próximo lunes "se va a reafirmar la decisión del Mercosur de hace dos años, de mantener suspendido al gobierno de Venezuela, reafirmar el principio de la democracia, el estado de derecho y se hará un llamado para que Venezuela se encauce por el rumbo democrático".

"Más de eso no podemos avanzar. Lo que también se busca es que esas sanciones no afecten a la población misma de Venezuela", añadió.

En lo que hace al acuerdo con la Unión Europea, Loizaga subrayó que se ha "avanzado bastante", aunque aclaró que "hay algunos temas pendientes como la respuesta de la UE a las propuestas del Mercosur para mejorar los planteamientos de ellos en materia agrícola".

"En contrapartida, nosotros hemos avanzado bastante en el tema automotor ante la petición de la UE. También avanzamos en indicaciones geográficas y compras gubernamentales. Pero mientras nosotros no recibamos una mejora en nuestra propuesta agrícola, tampoco podemos dar todo. Esto tiene que ser un acuerdo equilibrado, justo para ambas partes", precisó.

Y concluyó: "Para la Unión Europea este es el momento preciso para poder cerrar con Mercosur, teniendo en vista esta nueva tendencia proteccionista que está queriendo imponerse otra vez en el comercio internacional".


Este contenido no está abierto a comentarios