Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Comenzó el curso de formación de agentes sanitarios

 Comenzó el curso  de formación de  agentes sanitarios

Comenzó el curso de formación de agentes sanitarios con una muy buena participación de trabajadores de los distintos CAPS de la ciudad.


La jornada se lanzó en el salón del HCD, y estuvieron presentes las directoras de Centros de Salud Municipales Keila Heidenreich y Karen Bouchaton, la directora General del Primer Nivel de Atención de Entre Ríos Norma Hernández, el coordinador General de Equipos de Abordaje Territorial de la dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación Imanol Ariznabarreta y el coordinador provincial de Agentes Sanitarios, Jorge Tentor.

Al respecto, Keila Heidenreich explicó que “el objetivo de este curso es poder fortalecer el abordaje en el sistema de salud de manera comunitaria e integral” y agregó “la capacitación, es para nosotros, un pilar fundamental para generar cambios en la calidad de servicios que se les brinda a los vecinos”.

Por su parte, Norma Hernández señaló que “hay cambios estructurales desde la epidemiología, desde las causas por las cuales se enferma y se muere la gente por lo que debemos adaptar nuestra prácticas a esos cambios porque sino las acciones de los centros de salud no llegan con la efectividad que deberían tener” y continuó “planteamos hacer un curso de nivelación para las personas que están en territorio con el fin de replantear el trabajo de todos los días y visualizar donde se puede mejorar”.

En este sentido, a partir de contenidos teóricos y talleres con anclaje en la realidad local los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación –a través de sus equipos técnicos docentes– inician una instancia de formación para el abordaje comunitario de la salud.

En torno a la metodología de cursado, se desarrollarán exposiciones temáticas, talleres e instancias prácticas mensuales así como una evaluación de medio término y un trabajo final grupal e individual. Los agentes participarán de 15 encuentros de frecuencia mensual de ocho horas cátedra. 

 

Equipos docentes al

frente de la capacitación

 

La formación estará a cargo de equipos técnicos docentes nacionales y provinciales. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, los módulos serán dictados por personal de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Programa de Promoción Comunitaria en Salud y la Dirección de Equipos Territoriales. Mientras que por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos, los mismos serán propiciados por la Dirección del Primer Nivel de Atención; el Programa Agentes Sanitarios, y las direcciones, coordinaciones, departamentos y programas, de acuerdo a la especificidad de los contenidos a desarrollar.

 

 

 

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios