Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Economistas reclaman firmeza al banco central para detener la corrida cambiaria   

Economistas reclaman  firmeza al banco central para  detener la corrida cambiaria    

Economistas consideraron ayer que el dólar ya recuperó su atraso y advirtieron que el Banco Central debe actuar "firme" ante el mercado para detener la corrida de la moneda norteamericana contra el peso.


  El economista de la Fundación FIEL Daniel Artana consideró que el BCRA quiere estabilizar el dólar en los 28 pesos y que la corrección del atraso cambiario ya se concretó, por lo que "sería imprudente" intentar bajarlo de ese nivel.

 

   "Me parece imprudente que traten de apreciarlo mucho al peso porque hay una faltante de dólares estructural este año producto de la sequía, y de la menor disponibilidad de dólares financieros para la Argentina", alertó en declaraciones radiales.

   Para Artana, "había atraso cambiario que se ha corregido en buena medida, y eso permite mirar los próximos meses con más tranquilidad".

   Sobre la estrategia del Banco Central, opinó que la autoridad monetaria lo que procura hacer es "tratar de ordenar el mercado, para que se vea que hay una oferta de dólares".

   Por su parte, el expresidente del Banco Central Mario Blejer consideró que la volatilidad cambiaria "ha causado bastante daño en la imagen del Gobierno" y aseguró que el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo es "bastante radical y puede tener potencial de calmar los ánimos sabiendo que el nuevo presidente del BCRA es conocido por su habilidad de manejar los mercados".

   Según Blejer, se ha generado una "dinámica negativa" en la que la ciudadanía "ha perdido cierta credibilidad a la política económica y el peso".

   "Hay que tratar de reconstituir la calma a través de la confianza y la credibilidad y el BCRA tiene una cantidad muy importante de recursos", afirmó el analista.

   Blejer agregó que "ha habido una pérdida de credibilidad generalizada en las instituciones, pero no un desbarranco total, y aunque la gente se ha desencantado de algunas de los cambios estructurales que se venían haciendo, la economía es correcta".

   El también expresidente del BCRA Martín Redrado dijo que el Gobierno debe "poner nocaut" al mercado, con medidas "muy contundentes" que frenen la corrida cambiaria.

   "Empieza una semana difícil, crucial, donde es muy importante estabilizar el tipo de cambio. Estamos en medio de una corrida cambiaria y hay que poner nocaut al mercado y decirle: ´hasta acá llegamos´", enfatizó el economista.

   Redrado dijo que el mercado "tiene que saber que vos tenés todo el poderío, porque si no se interviene y el dólar sigue subiendo, se está invitando a comprar más".

   Por su parte el exviceministro de Economía Carlos Rodríguez señaló que Caputo es "un operador de mesa de dinero, entiende de ese tema, cosa que estos muchachos no manejaban bien. No es para nada tonto, tiene buenos contactos, pero no es diseñador de políticas".

   "Era obvio que Caputo quería tasas bajas y Sturzenegger quería altas. Ahora me queda la duda: ¿qué va a hacer Caputo?. ¿Va a subir la tasa o va a bajarla?, sostuvo.

   Rodríguez añadió que la tasa que "se metieron a controlar cerró a 60. Caputo tiene una herencia recibida que no es de Axel Kicillof, es de Sturzenegger".

   Añadió que "el dólar no está alto, no subió terriblemente, no somos un país barato en dólares. Es un país caro en dólares todavía. Lo que pasa es que la gente se asustó porque vio subir al dólar de 20 a 28".

   "La verdad es que comparado con el nivel de precios, el dólar está al mismo nivel que cuando asumió Mauricio Macri, y mucho más bajo que cuando asumió Néstor Kirchner", estimó.

   Rodríguez señaló que el Gobierno "es complicado, creo que estaban mal orientados respecto de lo que podían llegar a hacer y hacer antiperonismo no alcanza para gobernar la Argentina".

   Por su parte, un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que apunta al déficit fiscal como la principal causa de debilidad del frente externo de la Argentina.

   "La agenda para mejorar la productividad es amplia y compleja, pero empieza por reducir el déficit fiscal. Con esto se evita el atraso cambiario que produce el ingreso de dólares por mayor deuda externa", dice el estudio.

   IDESA señaló que las fuertes devaluaciones "no son consecuencia de decisiones tomadas por el BCRA sino las reacciones propias generadas por la percepción de que la estrategia de corregir gradualmente el déficit fiscal con endeudamiento externo no es sustentable".

   "Se trata de un problema estructural sobre el cual poco pueden hacer las nuevas autoridades del Banco Central. En el mejor de los casos, podrán atemperar las turbulencias transitoriamente, pero no existe alquimia financiera que evite las presiones tendientes a sincerar el poder de compra de las remuneraciones al magro desempeño productivo del que adolece la Argentina", indicó el informe de Idesa.


Este contenido no está abierto a comentarios