Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

  La tragedia del Sandoval contada por Oscar Blanc

   La tragedia del Sandoval  contada por Oscar Blanc

El profesor Oscar Blanc escribió un ensayo sobre un hecho histórico, que la historia oficial no reflejó. O no como debiera.


 Bajo una lluvia torrencial, el 25 de abril de 1914, sobre el puente ferroviario del Arroyo Sandoval, una compañía de soldados realizaba maniobras militares.

Un error de estrategia -de sentido común, más bien- no dispuso los retenes a un lado y otro del puente, dando aviso de lo que se estaba haciendo.

Sin esta advertencia, el tren carguero que hacía esta ruta, sobrevino  matando un número nunca aclarado de soldados.

De esto habla su   libro  “Calicho Gamarra en la tragedia del Sandoval”, que presentará esta noche a las 20 en la Casa de la Cultura.

“Hice una investigación de un hecho silenciado de la historia argentina”, contó, para seguir “es un ensayo, porque como soy de la zona - es oriundo de la zona de Villa Clara-Jubileo-  crecí con las mentas del siniestro, que cuando empecé a investigarlo, entendí que fue mucho peor de lo que se contaba entre los vecinos”.

  Cuando me jubilé en la docencia  investigué una punta de años en los diarios de época  y supe  que en ese momento había 15 mil soldados movilizados  porque para el poder militar esto era importante para saber con qué capacidad contaba si se daba el caso de tener que participar en  una guerra grande, porque se sabía que iba  estallar”.

“Hacen la maniobra -desoyendo el consejo de dos astrónomos (por entonces no eran meteorólogos) que en diciembre habían advertido que en abril habría unas lluvias e inundaciones tremendas.    Y todo salió todo mal”.

“Las versiones primeras dicen que fueron setenta los soldados muertos, pero  el parte militar dice que fue sólo uno,   el capitán -que se mató disparándose en la cabeza al ver lo que había provocado- y había un soldado herido”.

“Pero Pedro Ciapuscio,  periodista de Villaguay,   informó “Conté más de sesenta cadáveres”.

 ¿Por qué “Calicho Gamarra en la tragedia del Sandoval”?, preguntó EL ARGENTINO y Blanc respondió “porque aparece dentro de las leyendas”.

 “Calicho era el perro de los Gamarra, y se ponía contento cuando Francisco volvía de franco. Cuando vio a su dueño en la tropa, lo siguió. Pasado el siniestro y  con el tiempo, los vecinos decían que escuchaban  un aullido en el puente y decían “ahí está el Calicho Gamarra llamando a su amo”.

“Lo uso a Calicho como símbolo, porque con el tiempo fue el único que quedó reclamando a esos muertos”.

Blanc dio forma su ensayo que habla de la improvisación y la obcecación  que llevaron al desastre. Y de la mentira oficial.  

Nos salva Calicho con su fidelidad.

 De esto contará esta noche, junto a  María Eugenia Faué, una garantía para quienes ponen sus trabajos en sus manos de profesora y de lectora consumada.

 

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios