Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

En 270 días la laguna sanitaria quedará en óptimas condiciones

En 270 días la laguna sanitaria  quedará en óptimas condiciones

La empresa Guada S.R.L., realizará dragado y deshidratación de lodos de las piletas de sedimentación de un total de 30 mil metros cúbicos por una inversión que supera los 4,5 millones de pesos. El plazo de obra es de 270 días pero “esperemos que los trabajos terminen antes”, dijo Mataitis.    


 

El intendente Esteban Martín Piaggio firmó ayer el contrato para la extracción de barros de la laguna sanitaria de efluentes, tarea que realizará a la empresa Guada S.R.L de Concepción del Uruguay que durante el proceso licitatorio cotizó por debajo del precio oficial.

 

 
La firma especializada deberá en un plazo de 270 días la extracción y deshidratación de barros en ambos trenes de pileta que desde el 2005 cuando fue inaugurada ya acumuló 30 mil metros cúbicos.

 

 
"Esto es un paso fundamental en proceso largo de trabajo desde el inicio de la gestión. Partimos de abordar la problemática junto con el Foro Ambiental.

 

Luego, a partir de un convenio con la Universidad del Litoral, su diagnóstico y recomendaciones llegamos a este paso central, la extracción de barros" agregó el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis.

 

 
Los barros van a hacer almacenados en bolsas geotextiles, que estarán allí durante 6 meses para su deshidratación y luego serán analizados con el fin de darle una adecuada disposición final.
 

 

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 270 días, y se realizará dragado y deshidratación de lodos cloacales de las dos piletas de sedimentación, por un total de 30 mil metros cúbicos.

 

 
Esta contratación resulta de una licitación pública, y se realiza con fondos municipales. Estuvieron presentes en el acto el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis; y los concejales Carlos Silva, Guillermina Guastavino y Mariana Farfán.

 

En el acto no estuvo ningún concejal de la oposición como tampoco ningún miembro del Foro Ambiental.

 

 
“Buscamos la extracción y deshidratación de los lodos de ambas piletas que es el principal conflicto que tenemos hoy en el complejo de tratamiento de efluentes. Esto es el punto final de un largo proceso que venimos trabajando junto con el Foro Ambiental y la Universidad del Litoral, para lo cual los técnicos nos indicaron la metodología de trabajo a implementar y es por eso que hoy (por ayer) se puede firmar el convenio con esta empresa que es la más apta para realizar la limpieza”, destacó Mataitis.
 

 

Piaggio destacó a su vez que “hace un instante terminamos una reunión con los integrantes de la Corporación del Desarrollo para determinar el tratamiento de la laguna de efluentes industriales del Parque Industrial. Esto eran dos temas centrales para la agenda ambiental de la ciudad que hace tiempo vienen dando vuelta.

 

Por un lado el trabajo que hicimos con la Universidad del Litoral para llevar adelante un mecanismo técnico en la extracción de barros, que luego quedará cuando se termine de limpiar la laguna. Esta es una solución de fondo para darle una solución definitiva a la laguna a lo largo de los años”.

 

 
En tanto señaló que en el Parque Industrial “vamos a poder tener una mejor laguna de procesamiento de efluentes industriales, con más capacidad que nos va a permitir arrojar efluentes bien tratados y dentro de poco el volcado se realizará aguas abajo de la toma de agua que va a ser potabilizada”.
 

 

Y resaltó: “Estos son dos hitos ambientales muy esperados en la ciudad, que nos permitirán seguir siendo pionera en la provincia en términos relativos”.
 
 
 

 

POR DIEGO ELGART
 
EL ARGENTINO

 


Este contenido no está abierto a comentarios