Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Schmid anticipó que el paro de la CGT será "el más contundente de los últimos años"

Schmid anticipó que el paro de la CGT será  "el más contundente de los últimos años"

El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió ayer que el paro general del próximo lunes será "el más contundente de los últimos años" y lamentó que "el Gobierno no quiera reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas".


A su vez, sostuvo que "el número que logró Camioneros", en alusión al acuerdo que logró la semana pasada ese gremio por un aumento salarial del 25%, "es mucho más cercano a la realidad" y recordó que precisamente "uno de los puntos que hemos levantado para llevar adelante el paro general es una reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope".

"Me da la impresión de que va a ser el paro más fuerte de los últimos años. He estado en otras conducciones (de la CGT) con (Hugo) Moyano pero éste va a ser el más contundente", anticipó el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento en declaraciones a FM FutuRock.

En tanto, Schmid sostuvo que desconoce si hubo en las últimas horas algún contacto del Gobierno con dirigentes cegetistas para tratar de frenar la medida de fuerza y remarcó que "de todos modos, está decidida la realización de la protesta".

Por otro lado, el sindicalista dijo que la CGT tiene "un equipo que está midiendo la inflación" y que creen que va a "estar por arriba del 30%", mientras que agregó: "El dato más angustiante es la caída del empleo en los sectores sensibles. El panorama que tenemos por delante es sombrío".

   "Para curarse, lo primero que hay que hacer es reconocer que se está enfermo. El Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas: a través de las inversiones, las exportaciones, no ha dado solución al problema del empleo o la inflación", evaluó.

   Schmid señaló que su opinión personal es que "va a haber una caída generalizada del empleo en el sector público hasta que comience, lo que ellos (por el Gobierno) denominan, la recuperación de la economía, que sería a fin de año".

Reconoció además que "el paro general se da también en un contexto donde la CGT tiene que marchar hacia la renovación de autoridades", prevista para el 22 de agosto en medio de una interna entre sectores más dialoguistas y otros más intransigentes.

"Me da la impresión de que si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte que la que hay hoy en la relación Gobierno-economía- CGT", finalizó.

Movilización de

 la izquierda

 

A pesar de que la CGT había anunciado que el paro general del próximo lunes sería sin movilizaciones ni actos, agrupaciones de izquierda y gremios enrolados en el "sindicalismo combativo" impulsan una jornada de marchas y cortes en todo el país y un acto central en el Obelisco.

Como sucedió en anteriores ocasiones, las organizaciones de izquierda se plegarán a la medida de fuerza de la central obrera de la calle Azopardo pero cuestionando que hayan resuelto un paro "dominguero", por lo cual convocaron a cortes y marchas para hacer sentir "en la calle" los reclamos contra el Gobierno.

"Los sectores combativos estamos planteando que queremos que el paro sea activo, por lo cual también saldremos ese día a la calle. Nosotros adherimos al paro nacional pese a la conducción de la CGT, que impulsa un paro ´dominguero´ y va a querer volver a la tregua. Planteamos la necesidad de la movilización ese día y que sea el inicio de un plan de lucha que enfrente el ajuste de Macri y el FMI", sostuvo en un comunicado el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, quien también es dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

 

 

 

   De esa forma, las agrupaciones desafiarán la propuesta de la CGT de concretar un paro que exprese su contundencia a través de la postal típica de las calles vacías y los locales comerciales cerrados.

   De la marcha que se realizará por la mañana en el centro porteño, pese a que ese día no habrá transporte público, participarán también los trabajadores del Hospital Posadas, del sindicato del Neumático SUTNA, del INTI y mineros de Río Turbio, entre otros, junto a dirigentes y manifestantes las fuerzas de izquierda.

   En ese marco, el partido Nuevo MAS realizará "cortes de ruta en todo el país", como en Panamericana y 197, en el Puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste frente al Hospital Posadas, en General Paz frente al INTI, entre otros lugares, indicaron en un comunicado.

   "Los trabajadores necesitamos la reapertura inmediata de las paritarias para lograr un aumento del 30% indexado mensualmente.

  También necesitamos la prohibición por ley de los despidos y las suspensiones que se vienen de manera masiva debido al ajuste recesivo del gobierno", reclamó el Nuevo MAS.

   Por su parte, el ex diputado del MST Alejandro Bodart señaló: "El lunes 25 haremos activo el paro, con cortes desde temprano en los accesos a la Ciudad y luego un acto central a las 11:00 en el Obelisco. Si la CGT lo hace ´dominguero´ para no molestar mucho al Gobierno, desde la izquierda y el sindicalismo combativo promovemos un paro activo y con continuidad en un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Mauricio Macri y el FMI".

   También se sumará a la jornada de protesta la APYME (Asamblea de Pequeñas y Mediana Empresas), que realizará el lunes un "Persianazo", ya que sus empresas cesarán sus actividades "acompañando la medida de fuerza de nuestros trabajadores", exigiendo a la Casa Rosada "un cambio de rumbo en la política industrial en particular, y económica en general".

   En tanto, las organizaciones sociales Barrios de Pie, CTEP y la CCC, que desde hace varios meses se muestran bastante activas en las calles y con una postura con coincidencias con la CGT, no tienen previsto movilizarse este lunes durante el paro de la central obrera.


Este contenido no está abierto a comentarios