Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Semana Social: Críticas de la Iglesia al Gobierno Nacional

 Semana Social: Críticas de la  Iglesia al Gobierno Nacional

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, cuestionó ayer al Gobierno por la situación económica y social del país y por el debate que habilitó en torno a la despenalización del aborto, iniciativa rechazada por la Iglesia.


 

En su disertación de apertura de una nueva edición de la Semana Social que la CEA organiza en la ciudad de Mar del Plata, Ojea planteó que "el ajuste no lo tienen que pagar los pobres" y consideró que "el aborto no es un derecho sino que es un drama".

 

"Mi presencia en representación de los obispos quiere significar nuestra honda preocupación por lo que pasa en nuestra patria.

 

El nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más", advirtió en su discurso el obispo de San Isidro, en una clara crítica a la Casa Rosada.

 

También extendió sus cuestionamientos al proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y que comenzará a ser debatido en el Senado.

 

"El aborto no es un derecho sino que es un drama. Hemos perdido la oportunidad de legislar sobre las madres con embarazos no deseados", remarcó el religioso.

 

Las deliberaciones de la Semana Social se extenderán hasta el domingo en un hotel sindical de la ciudad balnearia, bajo el lema "Democracia: un camino de servicio a los pobres", y participan de la misma la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el miembro del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, entre otros dirigentes.

 

Poco antes del inicio de la Semana Social, el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), Jorge Lugones, advirtió que la agenda del Gobierno dejó de lado temas sociales relevantes, como la pobreza, para poner en el foco otras cuestiones, como la legalización del aborto y los salarios de la Iglesia.

 

"Todos estos temas parece que se están tapando", dijo Lugones, tras enumerar preocupaciones que consideró más urgentes que la interrupción del embarazo como el trabajo esclavo e infantil, la desocupación, el narcotráfico, el consumo de drogas, el estado de las escuelas y una muy particular mención a la desigualdad en las paritarias entre gremios.

 

"No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas", señaló el prelado, en directa alusión al acuerdo de los Camioneros y la oferta que la provincia de Buenos Aires les hizo a sus maestros.

 

Lugones afirmó además, según publicó el diario La Nación, que el derecho a huelga es una herramienta "que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social", en referencia al paro nacional del próximo lunes.

 

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, invitó a Lugones a recorrer el predio de disposición final de residuos donde buscan comida e incluso viven cientos de personas, entre ellos decenas de niños.

 

"Queremos que salga una ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave", insistió el obispo de Lomas de Zamora.

 

Puso como ejemplo a Manos Solidarias, un banco de alimentos local, al que asisten 8.000 personas y que en Mar del Plata tuvo un crecimiento de demanda del 30% en los últimos meses. Fuente: (NA)

 


Este contenido no está abierto a comentarios