Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Capacitación sobre superbacterias: un nuevo desafío para la salud

Capacitación sobre superbacterias:  un nuevo desafío para la salud

    El Hospital Centenario y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, convocan a una disertación sobre Resistencias a los Antimicrobianos en el ambiente de las Instituciones de Salud.


La jornada será el próximo jueves 28, a las 14:30, en el auditorio de la Unidad Bicentenario y estará a cargo del doctor Fernando Pasteran, especialista en Microbiología Clínica y profesional del Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Carlos Malbrán.

La bioquímica Leticia Siri, jefa de Laboratorio Central del Hospital Centenario, detalló que "este evento en conjunto con UADER se dará en el marco del día mundial del Medioambiente que se conmemoró el 5 de junio y del Bioquímico, que se celebró el pasado 15 de junio, con la idea de concienciar y mostrar la experiencia de investigación en la temática del Dr. Pasteran".

"El disertante es un calificado especialista en materia de la resistencia de antibióticos y enfocará su disertación en las bacterias multirresistentes, responsables de ocasionar graves problemas en las infecciones intrahospitalarias", destacó Siri.

En virtud de la importancia de reducir el uso de medicación antibiótica y de identificar a estas llamadas "superbacterias", la capacitación estará orientada a los profesionales de la salud interesados manejo de la antibioticoterapia tanto del ámbito público como privado.

Al respecto, Leticia Siri puntualizó que "el uso indiscriminado de antibióticos hace que las bacterias creen sus propios mecanismos de resistencia hacia ellos en su afán por persistir. Esto genera lo que en el ámbito profesional se llaman bacterias multirresistentes que causan infecciones que son muy difíciles y costosas de combatir en la salud".

Con motivo de evitar estas consecuencias "los infectólogos tienden a racionalizar la administración de antibióticos para evitar que se siga creando resistencia a los mismo", describió la bioquímica.

 

Jornada satélite

 

Previamente a la disertación de Pasteran se realizará la presentación de "una tesis de grado de una alumna de la Tecnicatura de Gestión Ambiental referida al tratamiento de los residuos patogénicos, que son todos aquellos que genera el sector de la salud y que necesitan un procesamiento acorde para no afectar la salud de las personas", explicó Siri.

La ponencia estará a cargo de Valentina Beber Rojas, quien presentará su tesis titulada Residuos "Patogénicos en las instituciones de salud y su disposición final".

Esta actividad libre y gratuita está organizada por Anastasia Aramburu, coordinadora de la sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER; María Celeste Díaz, docente de la carrera de Gestión Ambiental y bioquímica del Centenario y Leticia Siri, jefa del Laboratorio Central del Hospital Centenario, con el acompañamiento de la dirección del nosocomio a cargo del Dr. Hugo Gorla.


Este contenido no está abierto a comentarios