Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Abogados recordarán “La noche de las corbatas”

 Abogados recordarán  “La noche de las corbatas”

Con la organización  de la sección Gualeguaychú del Colegio de Abogados de Entre Ríos y avalado por la Declaración de Interés Municipal -votada por unanimidad  por el Concejo Deliberante, tendrá lugar el 27 de julio a las 20, en la Nave 8 de Los Galpones del Puerto,  el acto conmemorativo por los 41 años de lo que se conoció como “La noche de las corbatas”.


En la oportunidad, el Grupo de Teatro Independiente “Tablas”,   presentará una obra de teatro  basada en el libro  de Pablo Waisberg y Felipe Celesia, que lleva este nombre.

 Se conoce como la noche de las corbatas al conjunto de secuestros de abogados y familiares de éstos, 11 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata.

 El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.

 La lista incluye a los letrados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas  fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses-,  María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica. 

 

 # Una recordación abierta a la comunidad

El Presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Pérez Núñez, -especialista en Derecho tributario- recordó en la entrevista con EL ARGENTINO que desde hace cinco años, en el ámbito del Colegio, se realiza el  6 de julio un acto conmemorando el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado. La   fecha fue instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados para rememorar a quienes fueron detenidos, perseguidos, desaparecidos o asesinados en defensa del Estado de Derecho.

“Y el año pasado pensamos hacer algo con salida a la comunidad. Esto es lo que haremos el 27 de julio, en los galpones del puerto, con acceso libre y gratuito”, adelantó.

“Será un homenaje a los abogados que lucharon por la defensa de los trabajadores y los   derechos humanos y estamos muy satisfechos porque la Declaración del Concejo Deliberante fue votada en forma unánime. Por esto considero que estamos madurando como sociedad y que defender el estado de derecho y   los derechos humanos no es una cuestión partidaria  sino del ejercicio de la ciudadanía en forma responsable”, afirmó. “Recordarlos -agregó- servirá también como disparador para hablar del tema”.


Este contenido no está abierto a comentarios