Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Provinciales

Aclaran sobre la validez de los cursos de formadores de agentes sanitarios

Aclaran sobre la validez de los cursos de formadores de agentes sanitarios

   El Ministerio de Salud informó que los cursos de formadores de agentes sanitarios fuera del ámbito estatal, y que exigen el pago de un arancel a cargo del cursante, no cuentan con el aval necesario para que quienes lo realicen formen parte, en un futuro, de la planta permanente o de suplentes.


Ante la difusión de cursos de agentes sanitarios de índole privada el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, destaca que el único espacio formativo con aval y validez en la materia se encuentra actualmente en proceso. El mismo tiene una duración total de 15 encuentros en tres nodos provinciales y es dictado conjuntamente por los ministerios nacional y provincial.

La provincia, en el marco de la política sanitaria planteada, define la necesidad de formación del personal según indicadores sanitarios y poblacionales tomando en consideración lo presupuestario. En este contexto no es aceptable la incorporación a la planta permanente o de suplentes de quienes no hayan cumplimentado el curso de agentes sanitarios aprobado y dictado por esta cartera. Por lo tanto, ningún curso pago o privado puede promocionarse para dicho fin.

Quienes asisten a la capacitación ya desempeñan tareas acordes al perfil citado en establecimientos sanitarios de la provincia lo que permitirá fortalecer sus prácticas sanitarias y homogeneizar el conocimiento teórico.

Aquellas instancias que implican un costo para el cursante y se definen a sí mismas como cursos de agente sanitario, llevadas a cabo por privados u otras entidades que no pertenecen ni dependen de la cartera sanitaria provincia, no cuentan con el aval estatal.

El único curso para agentes sanitarios oficial que tiene aval ministerial fue aprobado, tanto en sus contenidos como respecto del personal incluido en el cursado, por Resolución 2189/18 del Ministerio de Salud de Entre Ríos. La propuesta fue diagramada acorde a los lineamientos sanitarios de la provincia y quienes tienen a su cargo el desarrollo temático forman parte de los equipos de trabajo de salud pública.


Este contenido no está abierto a comentarios