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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Los vuelos de Urribarri en la mira de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas

Los vuelos de Urribarri en la mira de Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos y la Fiscalía de Estado pusieron su atención sobre los vuelos efectuados por el exgobernador Sergio Urribarri durante su segundo mandato.


 

Se trata de cinco contrataciones directas con la firma Pacific Ocean SA, efectuadas entre 2012 y 2014. En total, el Poder Ejecutivo de ese entonces dispuso la contratación de 600 horas de vuelo y siempre lo hizo amparándose en una excepción prevista en la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Cada vez que se justificó el acuerdo se invocó el Artículo 27°, apartado c), inciso b) Punto 1, del Decreto 404, que en 1995 reglamentó las contrataciones en Entre Ríos, reveló el programa televisivo Cuestión de Fondo que se emite por Canal 9 Litoral de Paraná.

 

La primera de esas contrataciones se dispuso a través del Decreto 1182, fechado el 26 de abril de 2012 y publicado el 21 de agosto de ese año en el Boletín Oficial de la provincia.

 

 
¿Cómo se hacía la operación?
 

 

Urribarri emitía un decreto autorizando la contratación de horas de vuelo para trasladar al titular del Poder Ejecutivo y sus circunstanciales comitivas.

 

En los papeles figuraba que el acuerdo se celebraba con Líneas Aéreas de Entre Ríos. Pero como la aerolínea estatal no tenía aviones disponibles, el servicio se terminaba con terceros. Y era ahí cuando aparecía Pacific Ocean SA.

 

El primer contrato fue por 100 horas de vuelo y quedó registrado en el Expediente 1.131.840/12. Apenas se confeccionaron 13 fojas y se pactó el pago de 3.024 dólares la hora: 302.400 pesos más IVA.

 

La segunda contratación se dispuso el 5 de octubre de 2012. Fue a través del Decreto 3328/12 GOB, que se publicó el 20 de noviembre de ese año en el Boletín Oficial. Las actuaciones administrativas se plasmaron en el Expediente 1.378.434/12, que con sólo siete fojas se aprobó la contratación directa de 50 horas de vuelo.

 

En ese caso, se convino el pago de 3.024 dólares o 3.400 dólares la hora, según la aeronave que Pacific Ocean SA pusiera a disposición del gobierno entrerriano.

 

El decreto 167 fue emitido el 7 de febrero de 2013 y se publicó el 19 de marzo de ese año en el Boletín Oficial.

 

A partir de esa autorización de Urribarri se inició el Expediente 1.413.005, que se conformó con 11 fojas y terminó con la autorización para contratar 150 horas de vuelo. En ese caso se convino el pago de 3.050 dólares o 3.400 dólares por hora de vuelo según la aeronave utilizada.

 

La cuarta contratación directa con Pacific Ocean fue por 150 horas de vuelo. Fue a través de un decreto firmado el 20 de febrero de 2014 y publicado el 9 de mayo de ese año en el Boletín Oficial.

 

El trámite administrativo quedó asentado en el Expediente 1.536.813/14, de apenas 14 fojas. En esa oportunidad la contratista resolvió ajustar su tarifa: cotizó entre 3.240 dólares y cuatro mil dólares la hora dependiendo de la aeronave utilizada.

 

La última contratación directa que se encuentra bajo la mira fue dispuesta el 26 de noviembre de 2014. Ese día Urribarri firmó el Decreto 4.468, que recién se hizo público a través de la edición del Boletín Oficial del 5 de mayo de 2015.

 

A Pacific Ocean SA se la contrató para brindar 150 horas de vuelo y en esa oportunidad la firma de taxis aéreos cotizó a razón de 3.240 dólares más IVA por cada hora de viaje.

 

Las actuaciones administrativas se plasmaron en el Expediente 1.635.299/14, que acumuló 16 fojas.

 

 
¿Por qué el interés en el tema?
 

 

Una de las cosas que se busca determinar es si en este caso hubo perjuicio y quiénes pudieron haber estado implicados.

 

A eso se suma que el 15 de enero de 2015 el exinterventor de LAER, Gualberto Salcerini, solicitó un refuerzo de 1.610.130,72 pesos para afrontar el pago de facturas adeudadas a Pacific Ocean, que mediante Carta Documento había requerido que se saldaran los servicios que había prestado en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, consignó Análisis Digital.

 

Pero no sólo se limitó a trasladar a Urribarri y sus comitivas a partir de las contrataciones directas que por decreto se otorgaban a LAER. Finalmente terminó siendo la única empresa que se presentó a la licitación pública convocada para brindar los servicios de traslados aéreos del ex gobernador.

 

La adjudicación se dispuso el 11 de marzo de 2015 a través del Decreto 410/15 GOB y el contrato venció sobre el final del primer año de mandato del gobernador Gustavo Bordet.

 

En tanto, a través de 11 órdenes de pagos emitidas por la Tesorería General de la provincia, Pacific Ocean SA percibió 5.172.338,39 pesos entre mayo de 2015 y enero de 2016.

 

Y si bien no pudo revalidar su título durante la gestión de Bordet, que llamó a una nueva licitación pública y adjudicó el servicio a Baires Fly, el nombre de Pacific Ocean sigue dando vueltas: en el balance de LAER correspondiente al ejercicio 2014 figura con una acreencia por 1.703.974,35 pesos.

 

Y hasta ahora no hay noticias de que haya promovido una demanda para reclamar ese monto.

 


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