Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Denuncian que Cambiemos también tuvo “aportantes truchos” en Entre Ríos

Denuncian que Cambiemos también tuvo “aportantes truchos” en Entre Ríos

El escándalo por los “aportantes truchos” a la campaña electoral de Cambiemos en 2015 y 2017 en Buenos Aires, que desencadenó dos investigaciones preliminares en la justicia federal, tiene su correlato en Entre Ríos.

Los aportantes presuntamente falsos en el territorio provincial habrían sido detectados en el listado del informe financiero de la campaña que consagró ganadora a la lista encabezada por Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste, en las elecciones primarias para diputados nacionales realizadas el 13 de agosto de 2017, consignó el sitio Noticia Uno.

Hasta el momento, fueron detectados entre los 70 aportantes de la Lista Nº 502 C Cambiemos Juntos, tres personas que desmintieron haber efectuado aportes, aunque figuran como tales en el informe presentado por Cambiemos ante la Cámara Nacional Electoral, que declaró un listado de contribuyentes que totalizan aportes por 2.021.000 pesos.

Entre quienes negaron haber efectuado donaciones a la campaña, se encuentra el hijo de un intendente de Cambiemos, que figura con dos aportes que totalizan 50 mil pesos. Se trata del joven empresario Alejandro Ezequiel Maiocco, hijo del intendente de Victoria Domingo Maiocco.

Un antecedente que aparece como irregular es que el principal aportante de la campaña electoral es un funcionario nacional concordiense que, según los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es monotributista Categoría A (declaraba en 2017 ingresos mensuales menores a siete mil pesos) y, sin embargo, aportó 200 mil pesos a título personal y otros 100 mil pesos que figuran a nombre de su esposa -jubilada- y que el funcionario reconoció como “aporte suyo”.

Otro dato sugestivo en medio de las denuncias que han trascendido en otros distritos es que entre los aportantes de la campaña en Entre Ríos figuran más de una decena de personas que viven en otras provincias, en particular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otras en González Catán (Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires) y en Charata (Provincia de Chaco). Además, de un ex directivo del Banco Nación, con fuertes vínculos con el kirchnerismo: se trata de Luis María Ribaya, quien aparece con aportes de diez mil pesos para las elecciones primarias de Cambiemos en Entre Ríos. Ribaya es un banquero de reconocida amistad con el ex ministro de Planificación Julio De Vido.


Este contenido no está abierto a comentarios