Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

El turismo ofrece una variada oferta para estas vacaciones de invierno

El turismo ofrece una variada oferta para estas vacaciones de invierno

La diversidad de paisajes, una variada actividad cultural para la familia, atractivas propuestas deportivas y de esparcimiento, además de su proverbial oferta termal, ubican a Gualeguaychú como un destino seductor para el turista y el vecino en estas vacaciones de invierno.

Junto a estas propuestas, el turismo rural también se posiciona como una alternativa en constante desarrollo, que permite no sólo disfrutar de la tranquilidad del campo sino también contribuir a una educación permanente con las actividades de granja, especialmente para los más pequeños.

La oferta también se completa con los tradicionales paseos en bote o catamaranes, que permiten observar una inigualable postal de la ciudad desde el río que le da su nombre, además de disfrutar de los paisajes naturales.

En este invierno, la gastronomía también fue una propuesta convocante, que además permitió dinamizar a un sector que necesita estar activo más allá de la temporada alta de verano.

Gualeguaychú cuenta con dos centros termales de calidad, que sin dudas también constituyen un atractivo fuerte en la etapa invernal. Con los más diversos servicios, permanecen abiertos durante el año para los visitantes, con reconfortantes y cálidas aguas termales. Esta actividad se puede complementar con alguno de los variados programas de spa o con caminatas por los maravillosos paisajes rurales. Para los días de calor las piletas de agua dulce son también una excelente opción. Termas del Guaychú y Termas del Gualeguaychú cuentan con hospedaje, gastronomía, artesanías y todo el confort, se destacó desde el Consejo Mixto de Turismo.

Cultura y museos

Gualeguaychú no sólo es conocida por sus bellezas naturales sino también por su riqueza cultural. Un Teatro Municipal único, donde las más diversas compañías nacionales, provinciales y locales realizan sus presentaciones; además de interesantes salas de teatro independientes, que se suman a una oferta de obras para adultos y niños, música, danza, poesía, muestras plásticas y constituyen una propuesta muy buscada para el visitante.

Por su parte, la calidad de los museos permite acercarse a la historia local y regional. Casa de Haedo, La Azotea de Lapalma, Museo Agrícola, Museo Arqueológico, Museo del Ferrocarril, El Instituto Osvaldo Magnasco son algunas de las propuestas que destaca el Consejo Mixto de Turismo.

A ello debe computarse también como un atractivo singular de la oferta cultural, la propuesta de los artesanos en sus más variados materiales: madera, metal, tejidos, vidrio, pintura, instrumentos musicales, entre otros.

El presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta, expresó en su momento que “desde el gobierno municipal creemos en que la importancia del turismo radica en su característica como actividad económica, inclusiva y democrática que llega a todos los sectores”.

“De esta manera, uno de los programas a los que le seguimos dando continuidad es el de Concientización Turística por medio del cual se trabaja con los niños y ciudadanos sobre las diversas cualidades de nuestra ciudad para poder generar buenos anfitriones”.

En ese marco, Irazusta resaltó “las obras en los distintos espacios públicos de la ciudad que es disfrutada por los vecinos y está cada vez más preparada para el turismo familiar”.

 

Los museos

 

Los museos que se pueden visitar en estas vacaciones son los siguientes:

* Casa de Haedo (Rivadavia y San José): miércoles a sábados de 9 a 12 y de 15:30 a 18:30. Y domingos de 9 a 12.

* Instituto Magnasco (Camila Nievas 78): jueves y viernes de 18 a 20. Visitas guiadas.

* Museo Ferroviario (Maestra Piccini y Maipú, Corsódromo): lunes a viernes de 8 a 12; sábados 8 a 12 y de 14 a 18; y domingos y feriados 14 a 18.

* Museo Agrícola Regional (Urquiza al Oeste y Ruta 14): sábados de 9 a 12.

* Museo Arqueológico Manuel Almeida (25 de Mayo 533): lunes a viernes de 9 a 12.

 

Áreas naturales

 

Gualeguaychú cuenta con áreas naturales protegidas que ofrecen diversas actividades como avistaje de aves, paseos en lancha, caminatas por el monte, recorridos nocturnos, fotografía natural y educación ambiental, entre otras.

Las ocho reservas naturales suman casi 20 mil hectáreas protegidas por la Municipalidad, el Gobierno Provincial y el sector privado. Se trata de la Reserva Parque Florístico; Reserva Las Piedras; Senderos del Monte; La Serena del Gualeyán; Reserva El Potrero; Termas del Guaychú; la Isla Banco de la Inés y La Estopona.

 

Cuidado ambiental

 

En el marco de la campaña #LimpiemosGualeguaychú, la Municipalidad brinda consejos de buenas prácticas ambientales para ciudadanos y turistas.

Con el objetivo de promover una mejor convivencia y el cuidado del ambiente se comparten los siguientes consejos: No aceptar bolsas de polietileno. No tirar residuos en la vía pública, playa ni río. No alterar la flora y la fauna y para ello llevar siempre una bolsa para los residuos. No dejar las colillas de cigarrillo en la orilla del río y la tierra, porque contaminan hasta 50 litros de agua. Practicar la pesca responsable, cuidar el agua y separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y patogénicos.


Este contenido no está abierto a comentarios