Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Turismo: Gastón Irazusta, "Estamos por encima del 65% en cuanto a la ocupación"

Turismo:  Gastón Irazusta, "Estamos por encima del 65% en cuanto a la ocupación"

Este fin de semana  concluyeron las vacaciones en la provincia de Entre Ríos pero aún resta una semana más para la provincia de Buenos Aires. El balance, las expectativas y los puntos más fuertes que tuvo la ciudad, en diálogo con el Presidente del Consejo Mixto de Turismo, Gastón Irazusta.


 

La provincia de Entre Ríos retoma a partir de hoy las actividades luego de las vacaciones de invierno, y si bien aún queda una semana más de vacaciones para la provincia de Buenos Aires que comenzó más tarde su receso, el funcionario Irazusta especificó el balance del movimiento turístico en la ciudad

 

"Como era de esperar, la llegada de turistas se intensificó a partir de las vacaciones en la provincia de Bs. As., que es el principal aportante que tenemos en cuestiones turísticas en nuestra ciudad.

 

Asimismo, hubo un movimiento relativo previamente, ya que hubo mayor turismo proveniente del resto de la provincia, la República Oriental del Uruguay, y las provincias de Santa Fe y Córdoba", manifestó.

 

"Tuvimos un importante nivel de turistas, el primer fin de semana de vacaciones, con grandes evento como la ExpoChef y el Torneo de Pesca de Pejerrey, lo que hizo que ese fin de semana fuera intenso a pesar de que posteriormente, en la semana, mantuvo sus niveles de tranquilidad", agregó.

 

Asimismo explicó que hubo un movimiento en la semana a nivel medio y un significante repunte el fin de semana que pasó, a la espera de que esta semana se mantenga y vuelva a incrementar el turismo el fin de semana que viene, que será el cierre de las vacaciones en Bs. As.

 

"Todas estas cuestiones, de igual manera, están a veces condicionadas por las cuestiones climáticas, que muchas veces juega una mala pasada y genera una menor afluencia de la esperada", añadió.

 

Balance

 

 
Respecto a la comparación de los niveles con el 2017, Irazusta especificó "se ha mantenido igual, estamos por encima del 65% en cuanto a la ocupación, casi en los valores del año pasado, aunque un poco menos".

 

"De igual manera, creemos que esto se debe a varios factores, el climático por un lado, y el económico lógicamente, donde la inestabilidad económica genera un poco de temor y eso impacta, no solo en la actividad comercial en general, sino también en el turismo particularmente".

 

Por otro lado se refirió a las reservas donde comentó que "el nivel de reserva que manejamos es cercano al 50% pero también hay mucha gente que viene y elige en el momento, especulando un poco por el clima, porque sabe que Gualeguaychú está muy fácil de acceder, y este por ahí, es un elemento que juega a favor y en contra.

 

A favor porque nos mantiene como una posibilidad y en contra porque a veces esperan hasta último momento para una confirmación".

 

Y en ese sentido agregó, "un punto a destacar es la hotelería que ha tenido un niveles más altos de ocupación, no solo este año, sino que en general es lo que sucede en esta época, por sobre lo que es el alojamiento para-hoteleros, cabañas, bungalows, entre otros.

 

En verano esa diferencia se estrecha, pero en invierno es bastante mayor ya que la gente viene buscando servicios básicamente".

 

 
Las ofertas locales
 

 

En cuanto a las ofertas de la ciudad, "las termas son las que se han mantenido con un nivel más alto de movimiento. Lo que se da en los complejos termales funciona muy bien, no sólo en cuestiones de alojamiento, sino en aquellas personas que lo elijen para pasar el día, generando así, un ingreso mucho mayor".

 

"Si bien es el principal atractivo de esta época, igualmente siguen buscándose alternativas que van de la mano con cuanto permita hacer el clima, como es recorrer las reservas o nuestros espacios naturales, el patrimonio natural de la ciudad y alrededores".

 

Y agregó, "y muy intensamente se disfruta también lo que son las propuestas más del estilo cultural, ya sea visitas a museos o espectáculos para la familia porque en general, el turismo que viene en esta época es mayoritariamente familiar".

 

"Esperamos que el ritmo de lo que son las vacaciones de Bs. As. todavía se mantenga, y considero que vamos a tener un movimiento intenso, parecido o cercano a lo que se venía dando, porque los niveles de reservas están cercanos a la semana pasada, y ojalá el tiempo ayude y se dé la excusa ideal para que vengan más turistas de los que las reservan anticipan", concluyó.

 

 
El turismo en la provincia
 

 

La Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia dio a conocer un informe donde se explicita que durante la quincena de vacaciones de invierno en Entre Ríos se alcanzó un 70 por ciento de ocupación hotelera los fines de semana, mientras que los demás días hubo un 55 por ciento.

 

Si bien éste es el último fin de semana de vacaciones para Entre Ríos y otras 10 provincias, aún resta una más para Buenos Aires ciudad y provincia, que aportan el mayor movimiento turístico a nuestra región.

 

Las termas siguen siendo el mayor atractivo entrerriano para las vacaciones de invierno. El turista las aprovecha en modalidad de circuitos recorriendo más de un complejo durante su viaje o se concentra en algunos destinos como Federación o Villa Elisa, que vienen con buen nivel de ocupación hotelera.

 

Otros destinos con una mayor oferta de plazas, tienen porcentajes más altos en hotelería convencional que en complejos de cabañas y bungalows, como Colón y Gualeguaychú. Paraná y Concordia vienen mostrando buenos niveles de ocupación combinando atractivos naturales regionales con las ferias y circuitos históricos en su casco urbano. Victoria en la costa del Paraná es otra ciudad que ha tenido buenos niveles de ocupación.

 

La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, señaló que se viene trabajando “en nuevas propuestas que seduzcan no solo al visitante externo, sino también para el disfrute de los entrerrianos, como Memorias de Almacén en estas vacaciones o Viñas de Río en el mes de Mayo.

 

Con esa propuesta en particular se dio que la impulsamos desde el Estado y ahora la tomaron los privados y le dan continuidad porque vieron los resultados”.
 

 

"La llegada de turistas se intensificó a partir de las vacaciones en la provincia de Bs. As., que es el principal aportante que tenemos en cuestiones turísticas en nuestra ciudad".

Este contenido no está abierto a comentarios