Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

A diez años de la partida de Jeannot Sueyro

A diez años de la partida de Jeannot Sueyro

“El padre Jeannot Sueyro vive en el corazón de su pueblo”, dice la invitación publicada ayer por la Asociación Amigos del Cura Gaucho Padre Jeannot a la Misa que se celebrará esta tarde en su memoria, al cumplirse hoy diez años de su fallecimiento.


POR SILVINA ESNAOLA

EL ARGENTINO

 

La ceremonia será en la Parroquia San Francisco de Asís, a las 18,30, y a ella convocan los integrantes de la Asociación y la comunidad de San Francisco.

También este año se editará el libro sobre el sacerdote, que podremos tener en un mes, de acuerdo a lo dicho por el profesor Julo Derudi, que integra -dentro de la Asociación- la subcomisión de recopilación de elementos para hacer la historia del prelado.

“Todos dicen que el padre Jeannot era un santo, desde el día que murió”, afirmó apenas iniciada la charla, para agregar “a partir de esto, comenzamos a pedir a la comunidad que nos enviaran anécdotas, fotos, expresiones suyas, recuerdos y testimonios de personas que consideran que lo hecho en determinadas circunstancias, ha sido un milagro”.

“Y nos mandaron una enormidad de material, parte del cual tienen en guarda las monjitas de El Carmelo”.

El libro, que también contiene poesías, trabajos en prosa y mensajes del propio Jeannot (en actos, celebraciones y en la radio) está en proceso de corrección, previo a la edición que se hará en la imprenta Rojas y Bogliacino, para lo que la Asociación se inscribió en el programa municipal Presupuesto participativo, en el que gestionaron y lograron la suma para la impresión.

“En la introducción, aclaramos que este es un libro que contiene las colaboraciones que nosotros tratamos de ordenar para su lectura”, explicó Derudi.

“Luego aportamos una biografía hecha por José Brieva, amigo a quien conoció en Rosario de Tala, el primer destino de Jeannot, la poética biografía hecha por la comunidad del Instituto Lidia Carmen Leissa, y registros como la historia de nuestra Asociación, entrevistas, fotografías y documentos, hasta las palabra finales de Carlos Urriste, Presidente de la Asociación Amigos de Cura Gaucho Padre Jeannot Sueyro”.

Aquí recordó que esta Asociación es la continuación de la formada en vida de Jeannot, un grupo de seguidores que tomaron a su cargo proveerle lo que el sacerdote necesitara, dada la fragilidad de su salud y su generosidad, porque daba todo lo que llegaba sus manos.

Claro que por entonces no podían decirlo, porque Jeannot no se los habría permitido, dado el ascetismo que lo caracterizó.

La Asociación actual se ocupa de mantener viva la persona de Jeannot, que se conozca que fue un pastor con olor a oveja -como pide el papa Francisco- y como dijo Derudi, “encauzar toda la fuerza de la gente que lo quiere, que ya lo siente santo”.

El libro sobre Jeannot Sueyro podrá estar impreso en treinta días, de acuerdo a lo dicho por Derudi, quien expresó “es probable que agreguemos un CD con la voz de Jeannot, como la homilía que pronunció cuando se impuso el nombre “Soldado Mosto” a la calle Estados Unidos”.

A diez años

Como sabemos, Jeannot Sueyro murió a los 90 años el 30 de julio de 2008 en lo que fue el sanatorio AGOS. Este domingo, EL ARGENTINO publicó la entrevista hecha a Telmo Martínez, presidente de la Cooperativa Luis Jeannot Sueyro que recuperó el sanatorio y lo mantiene funcionando desde el 13 de febrero de 2017.

“El 1de junio, cuando se formó la Cooperativa, decidimos darle el nombre Luis Jeannot Sueyro, porque lo conocíamos ya que venía todo los días a visitar a los enfermos y porque murió internado en este sanatorio” dice Martínez en la entrevista, “y estamos convencidos de que nos ayudó desde el cielo para que podamos salir adelante”.

Como este testimonio, hay muchos que conocemos y que habrán llegado a los amigos de Jeannot para integrar el libro.

Pero en la seguridad de que no todo ha sido dicho, Julio Derudi dejó su teléfono, el 423570, para que quien quiera colaborar con la Asociación se ponga en contacto.


Este contenido no está abierto a comentarios