Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Causa corrupción de menores: citan a Rivas porque la víctima número once lo denunció

Causa corrupción de menores: citan a Rivas  porque la víctima número once lo denunció

  El lunes 13 a las 12, Gustavo Rivas deberá comparecer una vez más a Tribunales para que le tomen declaración como imputado en el marco de la causa por corrupción y prostitución de menores que lleva adelante la fiscal Martina Cedrés.


Como ha ocurrido en todas las ocasiones, se estima que Rivas –por consejo de su abogado particular, Raúl Jurado- se abstendrá de declarar como es su derecho. E incluso han manifestado su contrariedad porque casi todas las víctimas han declarado bajo identidad reservada y según ellos, eso les impide defenderse porque no saben quiénes son los que denuncian. Ahora se conoció la existencia de una nueva denuncia, la número once que ha declarado en el legajo y a diferencia de otras, lo hizo con nombre y apellido, que se preserva por tratarse de un delito de intimidad. La otra víctima que ha ofrecido su valiente testimonio -e incluso públicamente- fue Martín Daneri, cuya exposición ha sido valiosa para que otros se animen a declarar.

No obstante, Rivas se ha defendido argumentando que no les preguntaba la edad “y en todo caso habría que sacar la cuenta”; también desde la defensa han sostenido “que para el amor no hay edad”.

De todos modos, se pudo saber que la víctima número once es una persona de 40 años, que reside en Gualeguaychú y refirió hechos vividos en 1994.

Esta víctima llegó al Ministerio Público Fiscal a principio de julio, a través de otra víctima que había declarado en Nogoyá.

En su relató narró que concurría a tres domicilios de Gustavo Rivas: el de calle Urquiza, el de Mitre 7 y la propiedad que tenía en Pueblo General Belgrano.

En los tres lugares Rivas les exhibía películas pornográficas.

También recordó que a Pueblo General Belgrano se trasladaban en un vehículo de Rivas, un Renault 4L. Ellos los esperaban por calle 3 de Febrero, se subían al automóvil y debían viajar agachados para evitar ser observados por terceros. Incluso recordó que en una oportunidad los paró la Policía, pero como Rivas era conocido de los funcionarios, los dejaron pasar y continuaron su viaje hasta Pueblo General Belgrano, donde se repetían las acciones.

La descripción de los hechos es coincidente con lo expresado por las demás víctimas y los testigos que han aportado a la causa. En este caso, como en otros, esta víctima también se reconoció en las fotografías que le secuestraron a Rivas cuando se le realizó el allanamiento de su vivienda de calle Mitre 7 en la mañana del 27 de julio del año pasado, donde también se secuestraron videos de índole sexual en los que se observan a menores de edad.

El otro dato que aportó es que cuando Rivas los llamaba por su nombre, pero de manera diminutiva, significaba que ya habían tenido algún encuentro íntimo, como si operara una suerte de clave entre ellos.

Este accionar de Rivas fue denunciado por primera vez el 27 de julio del año pasado, a través de una investigación periodística que realizó el director de la Revista Análisis, Daniel Enz, que le demandó casi un año y medio de labor y rompió “un secreto a voces” de casi cuatro décadas.

La fiscal Cedrés, que lleva adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) estimó que en los próximos diez días remitirá el legajo para la elevación a juicio.

Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios