Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Docentes y estudiantes de la UNER marcharon por más presupuesto 

Docentes y estudiantes de la UNER  marcharon por más presupuesto 

  Estudiantes de la facultad de Bromatología y Nutrición, marcharon ayer desde 25 de Mayo y Perón hasta el obrador del nuevo edificio donde funcionará la casa de altos estudios en el Polo Educativo que permitirá desarrollar en Gualeguaychú una zona donde las universidades y los estudiantes sean los protagonistas.


Los universitarios "exigieron la asignación de la totalidad de las partidas presupuestarias para las universidades", en el marco de las luchas que esta semana sacaron los claustros universitarios a las calle.  "La marcha tiene importantes ejes, por un lado estamos acompañando la lucha docente en su reclamo salarial, por otro lado estamos repudiando el recorte presupuestario a las universidades y solicitamos la normalización de las partidas del presupuesto, para poder seguir teniendo una educación de calidad", explicó a EL ARGENTINO Gabriela Ledesma consejera directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad.

“Queremos mostrarles a los estudiantes el nuevo edificio para que sepan dónde está y hacerlo más tangible. Por ahora está terminado el sector de las oficinas y laboratorios, y está muy avanzado, lo que falta es terminar de equipar a los laboratorios, luego está faltando las conexiones de cloacas y la red eléctrica para poder mudarnos.

Todavía no sabemos si vamos a poder comenzar el ciclo lectivo 2019 en el nuevo edificio”, expresó Ledesma. En tanto, el Centro de Estudiantes, tiene como propuesta convertir parte del edificio de calle Perón y 25 de Mayo “en una residencia para estudiantes en la parte que da a 25 de Mayo, recibimos muchos estudiantes del interior del país y nos permitiría poder ayudarlos a través de becas estudiantiles.

A su vez tenemos pensado hacer un centro cultural, y el aula magna seguirá funcionando aquí porque el dinero no alcanzó para hacer una en el nuevo edificio.  Queremos que la sede actual se convierta en el nexo con la comunidad y desarrollar una incubadora de empresas para ayudar a los estudiantes que en el último año de la carrera de Nutrición y Bromatología llevan a cabo proyectos de tecnologías y a través de capacitación en emprendurismo, puedan sacar su producto al mercado para comercializarlo”, agregó.

 

La Municipalidad se suma al reclamo de la UNER

 

El Polo Educativo comenzó con su construcción en el 2014, y desde ese momento se llevaron adelante diferentes obras. La UNER es la universidad que al día de hoy tiene más avanzada la construcción de sus laboratorios. Para propiciar esto, la Municipalidad cedió los terrenos para poder emplazar allí el Polo Educativo, y recientemente se acordó la cesión de otro terreno del Banco de Tierras Municipal para la facultad de Veterinaria. La Municipalidad tiene entre sus políticas fundamentales el apoyo y la promoción de todo lo relacionado con la educación, articulando, coordinando y emprendiendo proyectos comunes con diversas instituciones y estamentos, o bien generando programas de participación y acompañamiento de ellas dentro del marco de sus competencias en la materia. Desde el gobierno local, junto a los vecinos de Gualeguaychú, se suman voces para reclamar “al Gobierno Nacional el envío de los fondos faltantes para de esa manera continuar con la obra que provocará un mayor desarrollo educativo en nuestra ciudad, generando así espacios propicios para el crecimiento de nuestros jóvenes” destacó Ariel Cruz, director de Educación Popular.


Este contenido no está abierto a comentarios