Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Esnaola aseguró que “hay pruebas suficientes para condenar a Rivas”

Esnaola aseguró que “hay pruebas  suficientes para condenar a Rivas”

La abogada querellante en la causa por corrupción de menores contra Gustavo Rivas, Estela Esnaola, confirmó que el imputado “se negó a declarar como siempre lo hace porque no es su modalidad o su estrategia” y adelantó que “todo indicaría que con esta instancia se cierra la investigación” y se produce la elevación a juicio.


En ese marco, Esnaola se manifestó “básicamente satisfecha” con la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que lleva adelante la fiscal Martina Cedrés y consideró que “aunque hay suficientes pruebas para condenarlo, se guardó mucho material y se debería haber indagado un poco más”. También dijo que las víctimas plantean “sentirse intimidados” porque “la personalidad de Rivas no solamente lo llevaba a satisfacer sus propias necesidades, sino que siempre había una presión contra los chicos; todos relatan algo que sintieron como una presión y la siguen sintiendo aún hoy”.

Ante ello, consideró que “la reserva del juicio tendría que extremarse, porque hay personas que han quedado muy marcadas o traumadas”. En otro orden de temas, cuestionó que el ex secretario de Cultura del Municipio de Urdinarrain, Javier Broggi, condenado a 14 años de prisión en 2016, sigue libre y “desde febrero la revisión está en el Superior Tribunal”.

“Javier Broggi, Gustavo Rivas, Justo José Ilarraz, Juan Diego Escobar Gaviria son peligros para la sociedad y para adolescentes y niños y si el Superior Tribunal no toma conciencia de eso es porque está mirando para otro lado. Pareciera que determinados delitos tienen alguna venia de parte del Poder Judicial”, criticó.

En declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda” (Radio De la Plaza de Paraná) Esnaola confirmó que “todo indicaría que con esta instancia se cierra la investigación porque el paso del tiempo empieza a jugar en contra de algunos denunciantes” y explicó que “hay una etapa para la prescripción: el llamado a indagatoria es uno de ellos y la elevación de la causa a juicio es otro, pero si pasa mucho tiempo empiezan a correr riesgo algunas de las denuncias en cuanto a su prescripción”.

En ese marco, destacó que “hay un tiempo que se debe cuidar como oro porque si la defensa se descontenta con algo y pasa al Tribunal de Juicios y Apelaciones, luego a Casación y demás se empieza a interrumpir el tiempo” y en ese marco planteó: “Espero que este sea el último denunciante que tome esta investigación, lo que no quiere decir que se inicie otra investigación respecto de otros denunciantes”.

También adelantó que durante el juicio “lo que vamos a hacer es pedir el reconocimiento de las fotos por cada una de las personas, y allí podrían aparecer otras personas, lo que nos dará la cantidad de víctimas”.

“Hay otras que están registradas en diapositivas y no en las fotografías, y otros que están en las filmaciones y no en los otros dos soportes, con lo cual allí se puede tener una idea de la cantidad de víctimas que se pueden calcular en este juicio. Si se amplía con otro juicio, se llega a la cantidad enorme de víctimas que se denunció en la investigación periodística de la Revista Análisis”, refirió.

 

El caso Broggi

 

El exsecretario de Cultura del Municipio de Urdinarrain, Javier Broggi, fue condenado a 14 años de prisión en diciembre de 2016 por corrupción de menores y la Cámara de Casación confirmó la sentencia en diciembre de 2017, pero sigue libre.

Al respecto, Esnaola calificó como “una locura” la situación y explicitó que “desde febrero que la revisión está en el Superior Tribunal y ya estamos en agosto, con lo cual ya debería haberse expedido porque pasó un tiempo suficiente”.

Ante esto, opinó que “sin dudas hay determinados delitos que deben tener preeminencia sobre otros, porque los delitos menores u otro tipo de delitos pueden esperar”.

“El Superior Tribunal, sabiendo lo que es un abusador o un corruptor de menores, sabiendo cómo se comporta y cuál es su esencia, que por instinto busca relacionarse con menores de edad, debería darle preeminencia a este caso”, consideró.

 


Este contenido no está abierto a comentarios