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Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
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Capacitación docente para detectar las “ideas suicidas” de los alumnos en el aula

Capacitación docente para  detectar las “ideas suicidas”  de los alumnos en el aula

A través del Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, se desarrolló durante dos días una jornada de capacitación para docentes de educación media en la Escuela Normal. También se abordó la problemática de las “ideas suicidas” en los adolescentes y como detectarlas desde el aula.


La jornada se realizó en el marco de actualización de conocimiento de educación sexual a través de la modalidad de talleres, cuya coordinación estuvo a cargo de la psicopedagoga Nora Romero de Clari de la Coordinación de Políticas Trasversales dependiente del Consejo General de Educación, quien a su vez abordó la problemática de las ideas suicidas en los jóvenes.

"Este es un plan de Presidencia de la Nación, que se desarrolla en el marco de la educación sexual que en Entre Ríos se realiza en tres ciudades: Paraná, Concordia y Gualeguaychú, en los demás departamento completamos las instancias y ahora se está capacitando a los docentes de distintos colegios de forma masiva", explicó Romero a EL ARGENTINO.  

Al consultarle por las medidas preventivas para evitar las ideas suicidas en los jóvenes, la psicopedagoga, indicó que: “Es un tema difícil que interpela la realidad cotidiana del aula, nos interpela a nosotros como educadores. Tenemos que buscar alternativas y propuestas para esto, sobre todo que es lo que hace la Escuela, como lo hace y con quién lo hace referente al aspecto preventivo.

Es interesante situarnos en el tema sobre como estamos abordando la cuestión preventiva, suelo señalar en las capacitaciones, que hablar de prevención suena muy común y degastado en cuanto al término, por eso nosotros decimos en cuanto a la propuesta de este marco educativo y desde el CGE a través de la coordinación de políticas trasversales en la que abordamos estas temáticas,  que hablar hoy de prevención involucra a cada uno de los actores sociales e institucionales, y algo podemos hacer ante determinada situación.

Este algo de poder hacer tiene que ver con la problemática que nos interpela en el momento, un ejemplo de ello es cuando a veces recibimos alguna pregunta o demanda de algo que le pasa a algún estudiante, y entonces el modo de mirar esa situación es una forma de actuar, nada pasa desapercibida para nuestras infancias y adolescencias.

Desde allí podemos ver cómo se mira, cómo se escucha y como se ampara desde la institución educativa, es un modo de intervención”.

En este sentido remarcó que: “Si cómo docente no se sabe cómo actuar ante esta situación, puedo consultar a otro y allí comenzamos a trabajar juntos en una construcción colectiva de respuesta para un determinado alumno o problema, esto posibilitará que la Escuela pueda seguir alojando y pueda ser el lugar en donde todos queremos estar, construir propuestas que nos van formando desde nuestro proyecto de vida y lo que uno tiene como presente y futuro”.

Las estadísticas

 

En cuanto a las estadísticas de suicidios que releva Consejo General de Educación, Romero explicó que "el registro se actualiza permanentemente cada vez que se debe intervenir, en los intentos de suicidios, tuvimos intervenciones por caso de violaciones. Los datos que tuvimos por intento, ideas suicidas, o hechos consumados, el año pasado tuvimos que intervenir en 82 situaciones, de las cuales 50 fueron intentos de suicidios y se consumaron ocho y hubo 24 heridas auto infligidas.

Si lo separamos por género 59 casos fueron mujeres, mientras que la mayoría de los casos se registraron en una franja de edad que va desde los 12 a 17 años”, sostuvo, además de aclarar que "en algunas oportunidades tuvimos que intervenir en situaciones de ideas suicidas en embarazo adolescentes de chicas que habían sido abusadas". 

La profesional aseguró que desde que se comenzaron a tomar este tipo de registros en el CGE a partir del 2016, “el requerimiento de nuestra intervención  en los casos de ideas suicidas aumentó y creemos que el conocimiento de los docentes a determinadas situaciones como dejó algo escrito en el banco, bueno es adolescente ya se le va a pasar. Ahora se está más atento a estas cuestiones, uno no puede dejar de desconocer absolutamente nada y en estos casos enseguida debemos preguntarnos como hacer y como realizar un trabajo en red y aportar espacios de formación docente para esto.

Este tipo de capacitaciones ya la hicimos el año pasado, con la ayuda de la senadora nacional Sigrid Kunath, en la que especialistas ya vinieron a compartir espacios de formación. Esto también tiene que ver cómo nos vamos formando nosotros como equipos técnicos, sean los de salud, el Conaf (Consejo del Menor y la Familia).


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