Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

El Gobierno mantiene reserva sobre el Fondo Sojero

El Gobierno mantiene reserva sobre el Fondo Sojero

Mientras otras provincias ya han puesto en marcha acciones para defender los recursos del fondo de la soja, el Gobierno entrerriano mantiene la reserva sobre sus pasos futuros. Plantear un amparo ante la Corte, como hizo Tucumán, requiere de la decisión política del gobernador Gustavo Bordet.

En Salta, las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron una declaración en la que solicitan al presidente Mauricio Macri que revea la decisión de eliminar el Fondo Solidario Federal y rechazaron la medida.

En tanto, el Fiscal de Estado de Tucumán, Daniel Leiva, anticipó que presentará un amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contiene la medida dado que “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno Nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación”, expresó el funcionario tucumano en diálogo con Radio Universidad.

Mientras, el titular de Hacienda de Entre Ríos, Hugo Ballay, formó parte del grupo de 12 ministros de economía de provincias que se reunieron en la Casa de Salta para debatir la medida. Más allá de trascendidos de molestias de los funcionarios provinciales, no hubo declaraciones oficiales que revelen que se resolvió.

De la reunión del Gobernador Gustavo Bordet con los ministros nacionales de Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía, Nicolás Dujovne, sólo se informó que hubo una compensación de deudas que terminó con el lastre de los bonos federales.

Por otro lado, una fuente gubernamental provincial indicó que en el equipo de Ballay “están evaluando y viendo números finos” sobre cómo impacta y de que manera sobreponerse a la eliminación del fondo.

Otra alta fuente del Gabinete de Gustavo Bordet respondió a la consulta de APFDigital sobre si Entre Ríos seguirá el camino de Tucumán de reclamar a la Corte, que cualquier acción de impugnación del DNU que elimina el fondo de la soja “deber ser resuelta por el Gobernador”. La medida debería canalizarse a través de la Fiscalía de Estado.

El próximo jueves 23, en el edificio que el Consejo Federal de Inversiones tiene en la ciudad de Buenos Aires, habrá una nueva reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina. El vicepresidente de la entidad es el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes. Si bien el encuentro estaba previsto desde antes que se conociera el DNU que elimina el fondo de la soja, el tema estará sobre la mesa y formará parte del temario de discusión. (APFDigital)


Este contenido no está abierto a comentarios