Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 22 de abril de 2024
Información General

Efecto Amarras: ordenan  la interrupción  de obras con  impacto hídrico en Colón

Efecto Amarras: ordenan   la interrupción  de obras con   impacto hídrico en Colón

 Con motivo de una nota publicada en Mayo de este año por el periódico EL ENTRE RÍOS, y a solicitud de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Gobierno de Entre Ríos, a través de la CORUFA, intervino  para inspeccionar y solicitar la previa aprobación de la obra proyectada, de la misma forma que en su momento sucedió con el barrio náutico Amarras en Pueblo Belgrano, tras la movilización de gru


El Coordinador de CORUFA Eduardo Asueta,  informó que “además se dispuso la interrupción de todo tipo de obras y acciones hasta tanto el Proyecto de intervenir la zona sea evaluado y aprobado, si así correspondiere.” El proyecto de obra se radica en la Isla El Marinero, próxima al Puente Gervasio Artigas.

Al respecto Asueta informó que “ayer recibimos la nota, y acudimos de inmediato, la provincia ya tiene varios dolores de cabeza por no haberse intervenido de un modo inmediato.

El caso testigo es el Amarras de Gualeguaychú, en donde se trata de un proyecto que tiene seriedad técnica, pero se realizó sin la debida autorización, lo cual generó un conflicto cuya solución aún hoy estamos gestionando. Por suerte este es un emprendimiento menor, no obstante eso se deberá cumplir con nuestra Ley de Aguas, deberán hacerse y aprobarse todos los estudios previamente, y recién entonces si correspondiere será aprobado”.

Y agregó que: “Hemos dispuesto la interrupción inmediata hasta tanto se hagan todos los estudios previos, y se asegure que no habrá ningún perjuicio para nadie. Hay una tendencia a intervenir y generar valor inmobiliario en zonas aledañas a los ríos, y queremos que esta tendencia se canalice por los ámbitos institucionales para que sea un proceso ordenado de generación de valor urbano y ambiental para las ciudades ribereñas.”

Indicó que:“Hay muchos negocios inmobiliarios proyectados en las costas próximas a nuestras ciudades ribereñas, es preciso que este proceso se lleve delante de un modo ordenado y planificado de modo que generen valor pero sin afectar intereses legítimos de vecinos y ciudades. En la Provincia tenemos una deuda con la planificación del territorio y una tradición de hacer las cosas al margen de la Ley, revertir esta situación va a llevar tiempo, pero es la consigna del Gobierno provincial”.


Este contenido no está abierto a comentarios