Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Damián Lemes: un constructor de canciones

Damián Lemes: un constructor de canciones

El próximo sábado, Damián Lemes presenta su tercer disco en el Teatro Gualeguaychú a las 21.30. "Obrador" es un material de composiciones propias, que cuenta con la participación de Ramón Ayala y de las voces murgueras uruguayas de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de Falta y Resto.


Damián Lemes, contó que Obrador intenta nombrar un proceso de construcción estética, "la idea es que desde la estética, la gráfica y la música haya un hilo conductor  que tenga que ver con este nombre".

"Obrador se conoce en esta zona como al lugar donde se preparan los materiales, donde se miran por última vez los planos, donde se acopian las herramientas, de una obra de construcción. Hice una analogía directa con esto de construir canciones, y así el obrador en este  caso, es un espacio físico y de tiempo donde preparamos este repertorio que se escucha en el disco", expresó.

Y agregó "donde existen  hojas en blanco que duraban mucho tiempo sobre la mesa, papeles  abollados de intenciones que no sirvieron, grabaciones caseras, arreglos de canciones, todo ese laburo compartido con los músicos del cuarteto, que además fue muy disfrutado por todos".

 

El proceso

Para el arquitecto y músico, Obrador fue "un proceso intenso que duró aproximadamente un año, donde hicimos pre-producciones, se grabó un disco  como una maqueta previa para poder ser estudiado, hasta que las canciones, esas que primero empezaron a incorporarse tímidamente con una estructura muy débil, muy poco pensada, donde las imaginaba que se paraban como en una columna de alambre, fueron adquiriendo una solidez tal que merecían ser grabadas, y la canción queda finalmente plasmada en un disco".

"A diferencia de discos anteriores, este proceso previo fue muy laborioso y también muy  disfrutado. Por ejemplo en el disco anterior, "Hijas del Aguacero", el proceso fue totalmente diferente que también le dio nombre al disco, porque fue una especie de chaparrón repentino de inspiración y en un par de meses pasó todo".

Para Damián, este disco fue una especie de ida y constante entre la arquitectura y la música, una amalgama específica. "La música ocupa muchos espacios en mi vida, en todo sentido, y la estética del disco, es sugerente. La maqueta del disco la hice yo y en el interior hay texturas de cemento, arena, piedra. Todo tiene que ver con ese nombre y todo obedece a esa intención estética".

La música

 

En el tercer disco de Damián, prima la música litoraleña, "pero no es el único género que habita este obrador.

Hay canciones un poco más libres en su vuelo, pero como me dijeron por ahí lo que se nota a esta altura en el sonido de mi música, es la presencia del Río Uruguay", destacó.

"Hoy en día de igual manera, tengo la libertad necesaria para ir y venir de la música litoraleña. Así es que el corte difusión del disco, es una milonga murguera, bien emparentada con el otro lado del charco, porque somos todos parte de lo mismo, todos habitamos esta región mesopotámica.  La música siempre nos fue afín, nos emparentó".

Asimismo, uno de los grandes referentes de Damián, grabó  como invitado en este disco. "Ramón Ayala, hizo los recitados de una canción que es muy especial, llamada "El fusilador", que pone de protagonista a una persona poco conocida pero  muy trascendente de la historia del siglo XX, que fue quien mató al Che Guevara,  Mario Terán", comentó.

"Elegí su voz, no sólo por la admiración que le tengo, y su color de voz perfecto para este tema, sino porque él conoció al Che Guevara en una ida a Cuba, y el Che le presentó su admiración y le dijo a Ramón que ellos en la selva para alimentar el ánimo cantaban, El Mensú".

Frente a lo que sucederá el próximo sábado, manifestó que "estoy muy contento porque no se ha presentado en Gualeguaychú y quiero que sea especial, pero también sé que el lugar de uno es especial y arriesgado, se tiene cierto vértigo pero estoy optimista, y es una celebración poder hacerlo".

Obrador se presentará este sábado 15 de septiembre, 21.30 hs en el Teatro Gualeguaychú, con Sebastián Martínez en percusión,  Alejandro Della Penna en contrabajo y Marcelino Wendler en la armónica cromática, y Damián en guitarra y voz.


Este contenido no está abierto a comentarios