Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Vocales del STJ se reunieron en la Comisión de Seguridad del Senado

Vocales del STJ se reunieron en la Comisión de Seguridad del Senado

El miércoles la Comisión de Seguridad del Senado provincial, retomó el trabajo de consulta a diversos sectores, para que den su opinión sobre el proyecto de ley que presentó el senador de San Salvador, Lucas Larrarte (FpV), por el que se propone exceptuar del procedimiento abreviado a los delitos previstos en el Capítulo II, Título III del Libro Segundo del Código Penal (delitos contra la integridad sexual).


La Comisión de Seguridad es presidida por el senador de Concordia, Ángel Giano (FpV), y del encuentro participaron el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón y los vocales de la Sala Penal del Alto Cuerpo, Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio; quienes fueron recibidos por los senadores de los Departamentos Federal, Diamante, San Salvador, Gualeguay, Paraná, Nogoyá y Victoria; Nancy Miranda, Rogelio Schild, Lucas Larrarte, Francisco Morchio, Raymundo Kisser, Beltrán Lora y Roque Ferrari, respectivamente.

 

La reunión

 

El encuentro lo abrió Giano, quien explicó que la Comisión de Seguridad “se ha dado un trabajo para contar con la opinión de distintos sectores antes de avanzar en el tratamiento del proyecto que impulsó el senador Larrarte”.

Enumeró quiénes habían dialogado sobre el tema con la Comisión, entre los que se cuentan funcionarios de la Justicia y representantes de organismos del Estado. Les remarcó “la importancia de contar con opiniones calificadas”.

Después detalló los alcances del proyecto “que ha suscitado más rechazos que apoyos”, se sinceró, para cederle la palabra al impulsor de la iniciativa (que fue suscripta por todos los miembros del bloque del Frente para la Victoria), Lucas Larrarte.

El legislador señaló que ante las diversas opiniones “hemos estado repensando de manera continua el proyecto original, entre otras cuestiones, por los cambios que se operan por estas horas en ámbitos nacionales para hacer cambios en el Código”, reveló.

El doctor Carubia (presidente de la Sala Penal del STJ) tomó la palabra y señaló que al momento de abordar el proyecto “no se entendía la ventaja o desventaja para avanzar en el sentido del proyecto, no le encuentro una lógica razonable. Creo que va a dar lugar a cuestionamientos constitucionales serios”.

Por su parte, la doctora Mizawak afirmó que “el tema es delicadísimo. Hay cambios de paradigmas que han impactado en los operadores judiciales”, reflexionó, proponiendo que “hay que seguir trabajando en defensa de los derechos de las mujeres, trabajar mucho con asistencia especializada”.

Indicó que en un juicio simplificado están presentes todos los elementos que hacen al debido proceso. “Es una herramienta muy útil y quizá deberíamos ver hasta dónde usarla”, expresó.

A su turno, el vocal Giorgio, recordó su desempeño en el Tribunal de Juicios y Apelaciones y dijo tener “una mirada adversa ante la brevedad. Mi mirada era contraria a los abreviados, tuve cierta resistencia”.

Se mostró a favor del juicio pleno, al debate, para llegar a un juicio de certezas. “Me produjo reparos el juicio abreviado”, acotó y recordó su paso frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde durante la audiencia pública se expresó sobre el tema ante los legisladores antes de recibir el Acuerdo para llegar al Alto Tribunal.

También se sumó al encuentro el presidente del STJ, Emilio Castrillón, quien recordó su paso por ambas Cámaras de la Legislatura entrerriana y sostuvo que “si pienso como legislador, hubiera presentado un proyecto así”.

Más allá de esto recordó que hubo proyectos que aparecieron proponiendo limitaciones a algunos beneficios, que después fueron tildados de inconstitucionales, mostrando con estos ejemplos el modo en que van actuando las instituciones ante temas de alto impacto en la sociedad.

Con profundidad y cautela se refirió a la aplicación del juicio abreviado en Entre Ríos y reiteró su postura a favor de que exista un ordenamiento de las penas. Comentó que les ha enviado a los legisladores una completa estadística de lo actuado en la Justicia entrerriana y en ese marco explicó el impacto que han tenido sobre los Juzgados de Paz en casos de violencia de género.

Todos los vocales coincidieron en la importancia de proteger a las víctimas fortaleciendo estructuras de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por último, el senador Kisser expresó que es un proyecto “sensible” y es bueno tener las mayores opiniones posibles. “Tenemos que legislar en un tiempo donde cambian muchas cosas y nos toca atender la realidad”, explicó y se mostró a favor de la intervención de la legislatura en estos temas. 


Este contenido no está abierto a comentarios