Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Docentes de educación física se capacitaron sobre el dictado de clases en escuelas integradoras

Docentes de educación física se capacitaron sobre el dictado de    clases en escuelas integradoras

Ayer a la mañana en la Escuela Soldado Carlos Mosto se realizó una jornada de capacitación para docentes de educación física, con el objetivo de brindarles más herramientas a la hora de trabajar con chicos con capacidades diferentes integrados en escuelas comunes.


La Dirección de Educación Física de Entre Ríos (dependiente del Consejo General de Educación) está realizando una serie de capacitaciones en toda la provincia, con diferentes temáticas y a elección de los docentes de acuerdo a los nuevos desafíos que se le presenten en el aula.

Esta vez, la actualización de conocimientos se centró en las metodologías de enseñanza para integrar a chicos con capacidades diferentes integrados en escuelas comunes y pese a sus limitaciones físicas y motrices puedan integrarse en los juegos y actividades durante las horas de educación física.

“La capacitación comenzó el lunes en Victoria, el martes en Colón y ayer fue el turno de Gualeguaychú, donde el taller se llevó a cabo durante todo el día de ayer en la Escuela Carlos Mostto en el Polideportivo”, explicó el licenciado Gustavo Taboada quién dicta un taller de juegos y actividades deportivas para chicos con capacidades diferentes en el Centro de Educación Física “profesor Giusto”.

Los capacitadores instruyeron a los docentes sobre el reto de hacer una clase de educación física inclusiva, en una escuela común integradora.

“La educación para chicos especiales comenzó a ser una necesidad al verse cada ver más chicos incluidos en las aulas y esto nos obliga a poder formarnos y trabajar en cuáles son las nuevas tendencias para poder trabajar con toda una división de chicos. Antiguamente el alumno que tenía una debilidad o estaba en una silla de ruedas, se lo dejaba a un lado, hoy en día por lo general eso no sucede y participan de la manera que pueden en las actividades.

Ya tenemos docentes para poder trabajar con grupos reducidos de chicos con capacidades diferentes, para poder enseñarles y que puedan participar en juegos y actividades, esto posibilita que en el momento en que tengan que trabajar en una clase con otros compañeros ellos puedan hacerlo al ya saber cuáles son las reglas de juego cómo pueden jugar, cómo tienen que relacionarse con el compañero, todas temáticas que hablan de la educación inclusiva”, expresó.

En tanto el docente resaltó la importancia de que Gualeguaychú cuente con un natatorio más del que tiene el Club Neptunia.

“Ya hay gestiones por parte del Centro de Educación Física, en pos de generar otro natatorio. Hoy con la cantidad de habitantes que tiene esta ciudad las instalaciones existentes ya están quedando chicas, todos utilizamos el mismo natatorio. Esto nos permitiría poder hacer actividades de hidroterapia. Próximamente vamos a presentar un proyecto para poder trabajar con los chicos que presentan este tipo de complejidad, que, si bien no pueden hacer actividades convencionales en una pileta, sí pueden desarrollar tareas de acuerdo a las posibilidades de cada uno”.


Este contenido no está abierto a comentarios