Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Recuerdan medidas de prevención para evitar el contagio del dengue

Recuerdan medidas de prevención para evitar el contagio del dengue

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, impulsa acciones para prevenir el contagio de enfermedades virales en esta época del año. En tal sentido, se reiteraron una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, los mismos que contagian la fiebre chikungunya y el virus de Zika.

En primer lugar, se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.

Los entrerrianos que viajen a zonas con circulación viral deberán adoptar una serie de precauciones. Actualmente, dichas recomendaciones están destinadas a quienes visiten provincias del norte argentino y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. En tal sentido, el director de Epimiología, Diego Garcilazo, aseguró: "Las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos, por eso sólo las usamos para controlar el foco. Cuando hay un caso se desinfectan las casas que están alrededor del lugar contaminado para que el virus no se propague".

También es necesario recordar que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar