Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Opinión

Las nueve medidas de Bolsonaro que causaron polémica en Brasil

Las nueve medidas de Bolsonaro que causaron polémica en Brasil

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomó una serie de medidas de organización del gobierno que ya generaron gran inquietud en algunos sectores de la población.

Las decisiones tomadas en sus primeras horas a cargo de la Presidencia afectan especialmente a las minorías y entre otras están la exclusión de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) como beneficiarios de las políticas y programas destinados a la promoción de los derechos humanos; la Fundación Nacional del Indio pasó a la órbita del Ministerio de Agricultura; la Jefatura de Gabinete despidió a 320 empleados públicos vinculados a la cartera; bajó el salario mínimo y como parte de la reorganización del gabinete, que pasó de 29 a 22, fueron extinguidos los Ministerios de Trabajo; Cultura; Deportes; Ciudades; Seguridad Pública; Industria, Comercio Exterior y Servicios; Transportes, Puertos y Aviación Civil, ahora fusionados como Secretarías a otras dependencias.

En sus primeras horas a cargo de la presidencia de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro tomó una serie de medidas de organización del gobierno que ya generaron gran inquietud en algunos sectores de la población, especialmente entre las minorías y los grupos que velan por sus derechos.

1) La Fundación Nacional del Indio (Funai), que era dependencia del Ministerio de Justicia, pasó a estar vinculada al nuevo Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos. Sin embargo, la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras ocupadas por indígenas y las tradicionales comunidades de ex esclavos negros (quilombolas) será responsabilidad del Ministerio de Agricultura, que normalmente tiene intereses contrarios a estos grupos y favorece al agronegocio.

2) Excluyó a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) como beneficiaria de las políticas y programas destinados a la promoción de los derechos humanos que impulsa el Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

3) Estableció que la Secretaría de Gobierno tendrá entre sus competencias “supervisar, coordinar, vigilar y seguir las actividades y las acciones” de los organismos internacionales y de las organizaciones no gubernamentales que tienen presencia en Brasil. Para los analistas, es una forma de restricción y control de la actuación de la sociedad civil.

4) La Comisión de Amnistía, responsable por las políticas de reparación y memoria de las víctimas de la última dictadura militar brasileña, dejó de estar bajo la gerencia del Ministerio de Justicia y pasó también al Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

5) El Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), órgano que compone el sistema de combate a ilícitos financieros y al lavado de dinero, pasó de ser administrado por el Ministerio de Economía al fusionado Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

6) Como parte de la reorganización del gabinete, que pasó de 29 a 22 carteras, fueron extinguidoslos Ministerios de Trabajo; Cultura; Deportes; Ciudades; Seguridad Pública; Industria, Comercio Exterior y Servicios; y Transportes, Puertos y Aviación Civil, ahora fusionados como secretarías a otras dependencias.

7) El salario mínimo para este año fue aumentado de 954 a 998 reales, un valor menor a los 1.006 reales que había previsto antes de salir el gobierno de Michel Temer. Según se explicó, la reducción en la cifra final se debió a que la tasa de inflación -que es utilizada para realizar el ajuste- fue menor a la esperada.

8) El Ministerio de Relaciones Exteriores alteró su régimen administrativo para poder incorporar en cargos de jefatura a profesionales que no necesariamente pertenezcan al cuerpo diplomático. La medida suscitó gran malestar entre los diplomáticos.

9) La Jefatura de Gabinete despidió a cerca de 320 empleados públicos vinculados a la cartera, que luego pasarán por un proceso de entrevista y análisis para ser recontratados solamente aquellos que no fueron indicados durante las administraciones de Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Fuente: Diario La Nación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar