Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Otra oportunidad para reclamar por Malvinas

Otra oportunidad para reclamar por Malvinas

Las Islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar se encuentran entre los 16 casos de territorios en todo el mundo que todavía se mantienen en una situación de colonialismo, 10 de ellos bajo dominio británico, Anguilla, Bermudas, Caimán, Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Diego García, Monserrat, Santa Elena, Pitcairn, Gibraltar y Malvinas. Estos dos últimos casos son los únicos en los cuales las Naciones Unidas no reconocen el derecho de autodeterminación, porque se trata de poblaciones implantadas, para las cuales rige el principio de territorialidad.

Bajo dominio norteamericano se halla Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Samoa Americana; bajo dominio francés, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa; bajo dominio neozelandés, Tokelau, y Sahara Occidental bajo dominio marroquí.

Argentina debe sostener en los foros internacionales su reclamo permanente por la soberanía de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, a partir del derecho innegable e incuestionable que nos asiste, y que hoy está más consolidado, desde que a nivel internacional nos fue reconocida la plataforma continental de la cual forman parte nuestras islas.

La cuestión de la Antártida también debe ser atendida, ya que Gran Bretaña superpone en un 80 por ciento sus pretensiones sobre el territorio que hoy ocupa Argentina. La base militar que los británicos tienen en Malvinas, en el marco geopolítico de la Otan, sigue siendo una amenaza para América del Sur.

El comunicado conjunto argentino-británico de septiembre de 2016, en el cual se pone bajo el paraguas la discusión sobre la soberanía de Malvinas, conforme a la declaración conjunta de 1999, soslayando la intervención del Congreso argentino, y la ausencia en la agenda del reclamo de soberanía, en la reciente reunión en el marco de la cumbre del G-20 entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May, son retrocesos en la causa nacional de Malvinas.

El proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin fue un reconocimiento al reclamo de los familiares, al cual contribuyeron actores de la sociedad civil argentina y británica.

La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea (UE) a través del proceso conocido como Brexit, tiene consecuencias sobre Malvinas y Gibraltar. En el primer caso, desaparecerán los subsidios a la pesca que la UE distribuye entre sus estados miembro, y en ambos casos perderán los beneficios de comerciar con un mercado de 300 millones de personas.

España ya definió poner sobre la mesa de negociaciones la discusión de soberanía y su propuesta de cosoberanía. Argentina debe seguir de cerca este proceso, ya que esta salida de Europa puede significar que los países del bloque replanteen sus posiciones respecto al tema de la soberanía en Malvinas y Gibraltar, y representa una oportunidad que Argentina y España deben aprovechar, desplegando su accionar diplomático para obtener pronunciamientos a favor del diálogo por la soberanía.

En ambas disputas, tanto Argentina como España tienen de su lado el derecho internacional, y el diálogo bilateral que desde hace décadas viene reclamando la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que Gran Bretaña niega como forma de resolver el conflicto, utilizando históricamente la fuerza para convalidar sus posiciones.

Es de esperar que, en este siglo, un nuevo mapa geopolítico, la construcción de nuevas alianzas internacionales, la insistencia en el diálogo y en el reconocimiento de derechos, junto a una política exterior coherente y sostenida, el equipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas, acompañada por acciones pragmáticas en el plano del comercio internacional, tanto por parte de Argentina como de España, pongan fin a estos dos casos de colonialismo en el mundo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar