Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Carta Orgánica municipal: Los ausentes del encuentro del mediodía de ayer

Carta Orgánica municipal: Los ausentes del encuentro del mediodía de ayer

El viernes 4 de enero, desde el área de prensa municipal se informó con el título “Carta Orgánica de Gualeguaychú: Piaggio y Maradey convocan a las organizaciones políticas”, del encuentro del mediodía de ayer en el salón del Concejo Deliberante.

El texto que EL ARGENTINO replicó en su edición del sábado 5 de enero expresa en un párrafo “Creemos que ha llegado el momento de recoger toda esa experiencia social y cultural de nuestro pueblo, para plasmarlo en un documento fundamental: una Carta Orgánica de Gualeguaychú. Que debe surgir del debate plural, transparente, con participación de todos los sectores políticos y sociales”.

Pero varias agrupaciones políticas hicieron saber ayer a través de los medios periodísticos que no concurrirán al encuentro porque recibieron la invitación el lunes, lo que implicó la imposibilidad de convocar a sus respectivos espacios a un debate para tomar la postura a llevar a esta reunión. También marcaron la informalidad en la invitación (un aviso por mensaje de WhatsApp) que no corresponde para algo tan trascendente para la ciudad como establecer su Carta Magna, su constitución municipal.

 Cambiemos Gualeguaychú

Andrés Sobredo, que figura como firme compañero de fórmula de Javier Melchiori por Cambiemos Gualeguaychú, expresó “como concejal (NE-UNA) no fui invitado a participar, y partiendo de esto, creo que es un comienzo desprolijo para algo tan importante. Si bien leí la noticia de esta reunión, creo que es un desprecio a la democracia no convocar a los concejales, que fuimos elegidos democráticamente y en consecuencia, somos representantes de parte la comunidad”.

“Además y en nuestro caso -siguió- originamos un proyecto de ordenanza solicitando al Ejecutivo municipal la convocatoria y se dieron algunas reuniones, motivadas por el Bloque UNA y Cambiemos, pero el piaggismo nunca quiso tener una participación proactiva en esta cuestión”.

“Ahora -este fin de semana- nos enteramos por los medios de esta convocatoria, que no sabemos bien a quiénes está destinada, más allá que consideramos valioso que se tenga en cuenta a los sectores sociales tanto como a los partidos políticos; pero entiendo que tenemos un rol fundamental, a menos que se haya modificado la Constitución provincial y los partidos políticos no tengamos cabida en una Carta orgánica”, ironizó.

Dicho esto, Sobredo remarcó “el espíritu del legislador, cuando dice que la redacción de la Carta Orgánica no debe hacerse en un año electoral (Art. 237 CP), intenta no desperdigar esfuerzos y abocarse a trabajar en lo que será una norma a largo plazo”.

“Además, cuando Piaggio no convocó a establecer la Carta Orgánica en 2016, 2017 y 2018 adujo cuestiones políticas y presupuestarias, y entiendo que la situación no ha variado”.

“Y otra cosa importante -destacó- es el compromiso político, ya que esto fue una promesa de Martín (Esteban Piaggio) pese a que no firmó el pacto que propusimos las fuerzas contendientes en 2015, que establecía que quien ganara debía convocar a la redacción de la Carta Orgánica. Ahora, resulta que no convoca a los concejales, y a los partidos políticos les envía un whatsapp, sin darles margen a discutir puertas adentro qué postura llevar”.

También Javier Melchiori, figura opositora por Cambiemos Gualeguaychú dijo lo suyo a EL ARGENTINO.

“Llama mucho la atención que algo tan trascendente para la ciudad en toda su historia, en materia legislativa y de cara a la Gualeguaychú que viene, se haya encarado de una manera tan desprolija”.

“Para comenzar, enviando un mensaje por whatsapp el día anterior”, continuó, para expresar “entendemos que por un lado, se intenta desviar la dirección de una campaña electoral en la que nos interesa sobremanera enfocarnos, para mostrar que otra ciudad es posible y para lo que tendremos que hacer un esfuerzo enorme para enfrentar el aparato

municipal, dado que esta será una campaña corta y queremos centrarnos en la ciudad que queremos a partir de diciembre de 2019”.

Trascartón Melchiori preguntó “¿por qué no lo hizo a comienzos de la gestión?”, aludiendo a la convocatoria del Intendente Martín Piaggio y afirmó “fue por una especulación política. La cajoneó y la saca ahora”.

“Teñir una Carta Orgánica de especulaciones electoralistas es una cuestión no aconsejable desde ningún punto de vista, por eso la Constitución provincial habla en estos términos y él (Piaggio) va por el camino contrario: quiere agregar a todo lo que sucederá este año, la redacción de la Carta Orgánica, quitándole trascendencia”.

Juntos por Gualeguaychú

El referente de la agrupación justicialista, Jorge Roko, manifestó a EL ARGENTINO su decisión de no asistir a la convocatoria realizada por Piaggio para este martes al mediodía expresando “sabemos y compartimos la importancia que tiene para cualquier ciudad tener su propia Constitución, ya que el espíritu de esta posibilidad es contar con un instrumento jurídico que contenga las políticas públicas y las normas que cada ciudad desee implementar en base al criterio plural y consensuado de sus ciudadanos, y a sus expectativas y sueños para las generaciones venideras”.

“Pero sabemos también que la participación y elaboración de la misma debe hacerse en un marco de armonía, donde las distintas expresiones de la vida social y política no estén teñidas de especulaciones electorales, intereses sectoriales mezquinos o visiones ideológicas que desvirtúen el verdadero objetivo, que es contar con una “Constitución de Gualeguaychú” que nos contenga a todos, sea imparcial y no esté contaminada en su confección por ningún motivo”.

“Es improcedente avanzar sobre la concreción de la Carta Orgánica, algo que está taxativamente impedido en la Constitución provincial, que dice que este proceso de elaboración de la Carta orgánica no puede llevarse adelante en un año electoral. Como sabemos, en 2019 tendremos que ir a votar en cinco oportunidades, y en particular en Entre Ríos, con elecciones adelantadas, por lo que, de trabajarse en este contexto, sería contaminado y amañado el contenido de algo tan importante como la Constitución de Gualeguaychú”.

“Me parece institucionalmente grave -agregó- de allí que otros espacios políticos se hayan negado a participar (del encuentro de ayer). Entiendo que algo tan importante como la elaboración de la Carta Orgánica de la Ciudad debe materializarse al inicio de una gestión gubernamental y no en el final de la misma”.

Dicho esto, destacó “la Constitución de Entre Ríos es muy clara en cuanto al procedimiento en que los Municipios podrán dictar su Carta Orgánica. Textualmente dice: “Los municipios habilitados por esta Constitución podrán dictar su carta orgánica por medio de una Convención convocada por el departamento ejecutivo en virtud de ordenanza sancionada a tal efecto...” lo que denota la condición necesaria de la creación de una ordenanza municipal previa, sancionada por el Concejo Deliberante, sin la cual el Ejecutivo municipal no puede avanzar en este sentido”.

“Considero que la convocatoria no debe hacerse en este momento, por una cuestión de sentido común y jurídico”, finalizó.

Gualeguaychú entre todos

El movimiento vecinal que lidera Domingo Carrazza también se expresó por medio de un comunicado este martes.

Y en diálogo con EL ARGENTINO, Carrazza expresó “fui invitado como referente del movimiento vecinal, por whatsapp, ayer a la mañana”.

Sabía que (el Intendente y el vice) estaban queriendo hacer una convocatoria pública, porque lo leí él sábado 5 de enero, pero no concurrimos porque consideramos que esto es parte de una estrategia electoral y no para lograr la principal Ordenanza que regirá la convivencia de los gualeguaychenses en las décadas futuras”.

“Nos pareció que se subestimó a los convocados, ya que no nos dio tiempo real para llevar una postura concreta, al no permitirnos la realización de reuniones previas como deben hacerse cuando se representa a un sector, máxime tratándose de un movimiento vecinal, en el que la construcción es más horizontal que en los partidos tradicionales”.

“También es una señal para algún sector político que podría ser aliado en las próximas elecciones -agregó, aludiendo al párrafo de la solicitada publicada ayer, en la que el vecinalismo expresa “Seguramente esto está preacordado con un pequeño sector político que con dicha convocatoria le garantice su posible alianza con el intendente para las próximas elecciones; suponemos que este sería el único y verdadero objetivo de esta convocatoria”.

Cuando EL ARGENTINO preguntó qué pasará si se acusa a los opositores que no asistieron al encuentro de ayer de haber vaciado la convocatoria, Carrazza dijo “no pueden hacerlo, porque no decimos que no queremos la Carta Orgánica, sino que le damos la importancia que tiene, no como ellos que la tratan como una ordenanza más”.

“Creen que como tienen el poder y el pensamiento único, todos vamos a pensar igual y esto es un problema para ellos, porque la comunidad ve que de todo lo prometido a lo concretado, hay un campo de distancia”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar