Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Marí Marí: "Son ventanas a los momentos inolvidables de la comparsa"

Marí Marí: "Son ventanas a los momentos inolvidables de la comparsa"

La comparsa del Club Central Entrerriano y multicampeona del Carnaval de Gualeguaychú, será la segunda en salir a escena el próximo sábado 12 de enero en la primera noche de la fiesta más importante a cielo abierto del verano argentino con su particular "Canta, Canta".

El próximo sábado comenzará el Carnaval, y volverá a pisar la pasarela la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano con "Canta, Canta", en búsqueda de la estrella número 23, bajo la dirección del director más ganador, Adrián Butteri.

“Canta Canta, es la recreación de aquellos momentos que se grabaron en nuestras retinas y en nuestros corazones. Recuerdos tenues, reencarnarán en la pasarela; evocando alegrías, amores, tristezas y la felicidad plena de cantar tu nombre", expresan en su argumento.

En diálogo con EL ARGENTINO, los encargados de la puesta en escena de la comparsa, Emilce Parga y Titi Ricciuto, describieron que mostrará Marí Marí en el Corsódromo.

"Pienso en el concepto de las ventanas al pasado, son ventanas a un pasado de Marí Marí que arranca en 25 de mayo y calle Urquiza, sigue en Rocamora, y después pisa el Corsódromo", comenzó Titi.

"Cuando trabajábamos el concepto y el argumento de la comparsa decíamos que ya en las calles no había lugar para tanta alegría, no había espacio, y necesitábamos ampliar el espacio y por lo tanto ahí aparece la gran decisión de hacer un Corsódromo".

"Y eso es – Canta, Canta-, son esas ventanas a esos momentos inolvidables de la comparsa. Entendemos que la cultura carnavalera es tradición, se transmite de generación en generación, y esos niños que bailaban en Rocamora, hoy son integrantes de la comparsa, algunos siguen saliendo todavía como en aquellas épocas. Y hoy otros niños miran y contemplan el ensayo y son el futuro, son los herederos de esa pasión y de esa alegría".

Por su parte, Emilce, quien además será la pasista de la edición 2019 de la comparsa de Central Entrerriano, manifestó "también un gran aprendizaje para todos los integrantes de las nuevas generaciones, que va a generar esa curiosidad por saber que paso en esos años que van a ir interpretando, porque vamos a ir entrando a distintas comparsas históricas que hicieron grande a Marí Marí".

"También en este recordar, en esto de volver a pasar por el corazón, tocamos esta fibra bien íntima de esto, del patio del club, de la magia, de reforzar la identidad, los símbolos. Hay una reinterpretación de las históricas, va a ser visual y estéticamente una comparsa muy interesante, porque van a ver todos estos recortes con una diversidad de materiales, de técnicas porque también todo esto fue evolucionando".

Canta, Canta

Desde su área específicamente, explicaron que vienen trabajando con los integrantes en poder generar la identificación, la interpretación de ese lugar y la defensa del mismo.

"Venimos trabajando hace unos meses en nuestra área, el taller de vestuario fue el que más trabajo tuvo, en carrozas por ahí por la falta de mano de obra vienen demorándolo pero creo que vamos a llegar lindos", expresaron.

"Estamos contentos, entusiasmados, queremos hacer lo mejor y trabajamos para eso, esto de volver otra vez al circuito después de un año tiene todo un plus. Se pisa de otra manera el circuito".

Y agregaron además que "hay una resignificación de los trajes, quizás con otras texturas, con otros materiales, con otras benevolencias que tiene hoy la tecnología pero inspirados en lo que pasó en ese momento y en lo que generó en ese momento el traje".

Es interesante además, "destacar como queda en la memoria de la gente han quedado ciertos personajes, esas huellas, y volver a esos lugares, a transitarlos, fortaleciendo la identidad, porque el recuerdo no es solamente una cuestión de nostalgia, también es reafirmar dónde estamos parados", describió Titi.

"Canta Canta"

*Ideal, diseños, dirección general: Adrián Butteri

*Banda: Toque de Samba

*Batucada: Bateria Aplanadora

*Dirección de Puesta en Escena: Emilce Parga - Titi Ricciuto.

*Portabanderas: Silvana Sacre y Maxi Muñoz.

*Reina: Agustina Nozzi.

*Pasista: Emilce Parga.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar