Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

El Municipio y la Nación acuerdan construir más de 500 viviendas con una inversión de 914 millones de pesos

El Municipio y la Nación acuerdan construir más de 500 viviendas con una inversión de 914 millones de pesos

Más de dos mil vecinos de la ciudad tendrán su techo propio a partir de la construcción de 525 viviendas, que ayer se acordaron entre la Nación y el Municipio, tras dos años de trabajo y gestión.

El Banco de Tierras fue una herramienta fundamental y decisiva para este importante acuerdo.

El intendente Esteban Martín Piaggio rubricó el convenio con el secretario de Viviendas de la Nación (que depende del Ministerio del Interior y Viviendas a cargo de Rogelio Frigerio), Iván Kerr y estuvo acompañado por el secretario de Hábitat Municipal, Ricardo Delvecchio; el senador nacional Alfredo De Angeli y el senador departamental Nicolás Mattiauda.

El convenio permitirá la construcción de 525 viviendas que cambiarán la vida a más de dos mil gualeguaychuenses. Se construirán en principio 210 viviendas de interés social, que serán para las familias que están inscriptas en el registro habitacional de la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad, y 315 unidades habitacionales de mayor superficie y valor sujetas a financiamiento bancario.

“Esta firma es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto entre el Municipio y la Nación, fruto de un proyecto que nació en la Secretaría de Hábitat de la Municipalidad. Gualeguaychú ha tenido un importante crecimiento en los últimos años y hay una constante demanda de vivienda. El gobierno municipal ha definido una clara política activa en esta materia. Hemos generado proyectos como este conjunto habitacional en la zona Noroeste de la ciudad y también ampliamos el Banco de Tierras Municipal”, destacó a manera de antecedente el intendente Piaggio.

“El Banco de Tierras es una herramienta que venimos fortaleciendo y ha sido clave para generar oportunidades para los vecinos que aún no tienen su casa propia”, definió.

Cabe destacar que la concreción de este proyecto requerirá de obras de infraestructura para servicios públicos como red eléctrica, cloaca y agua, trama vial, gas natural, espacios para proyectos comerciales y reserva de tierra para usos institucionales futuros (como jardines, escuelas, entre otros).

Las viviendas serán de distintos prototipos y valoraciones, dependiendo de la capacidad de pago de los beneficiarios que tenga el Programa.

Cabe mencionar que el total de la inversión es de 914 millones de pesos, de los cuales la Nación financia 264.549.168,96 pesos; mientras que el Municipio afrontará 72.223.675,04 pesos. El sector privado, en tanto, aportará 577.740.790,56 pesos. El promedio del valor de la vivienda costará 1.740.952 pesos.

“La zona resulta ideal en tanto cuenta con acceso a agua y cloaca, gas natural, alumbrado público y residencial, cercanía con escuelas y terminal de ómnibus”, agregó por su parte Delvecchio.

“Esta es una acción más que consolida el plan de desarrollo territorial que trabajamos desde el inicio de la gestión municipal, y es el fruto del trabajo y la gestión junto con el sector privado y el Gobierno Nacional”, reconoció.

Por su parte, De Angeli reflexionó: “Sabemos que el techo propio es el gran sueño de la familia. Es en ese lugar donde proyectan el futuro de sus hijos. Nos alegra ser parte de este paso tan importante”.

Por su lado, Mattiauda destacó el trabajo conjunto entre Nación y Municipio para alcanzar una solución a la demanda habitacional y expresó: “Valoramos que la inversión llegue en momentos donde es necesario un gran esfuerzo y en el momento en que los vecinos más lo necesitan”.

De esta forma, la Municipalidad logra viabilizar un proyecto de desarrollo urbano de vital importancia por sus dimensiones y por las alternativas de solución habitacional que supone para la comunidad local. Al respecto, Piaggio concluyó: “Desde nuestro gobierno local llevamos una premisa política a la práctica, fortaleciendo el Banco de Tierras Municipal y gestionando constantemente con Provincia y Nación, para mejorar la calidad de vida de todos los gualeguaychuenses”.

Cifras

914

millones es la inversión total para construir 525 viviendas.

577,7

millones de pesos aproximadamente los aporta el sector privado.

264,5

millones de pesos aproximadamente los aporta la Nación.

72,2

millones de pesos aproximadamente los aporta el Municipio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar