Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Se promulgó la Ley Micaela

Se promulgó la Ley Micaela

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional promulgó ayer la denominada Ley Micaela que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temática de género.

La normativa busca “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. El proyecto sancionado por el Senado el pasado 19 de diciembre establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La iniciativa lleva el nombre de la joven entrerriana Micaela García, de 21 años, asesinada en Gualeguay en 2017, por Sebastián Wagner, quien tenía antecedentes de violación y que había sido liberado por la Justicia.

El proyecto tiene por objetivo “capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado” para que den cumplimiento a los deberes asumidos por Argentina como Nación signataria de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Se trata de la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres Poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres que, en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

El proyecto hace obligatorio para todo el personal alcanzado por esta ley cursar y aprobar cada año una capacitación en gestión con perspectiva de género de acuerdo con contenidos curriculares mínimos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar