Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

El Colegio Nacional, a pleno en su proceso de restauración

El Colegio Nacional, a pleno en su proceso de restauración

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

El tiempo que ofrecen las vacaciones de verano es aprovechado al máximo por la empresa que está realizando la restauración y puesta en valor del edificio del Colegio Luis Clavarino.

Este jueves, EL ARGENTINO estuvo en el lugar y recorrió junto a Eduardo Ríos, capataz de la empresa, los sectores del edificio donde se está trabajando.

Para comenzar, pudimos ver a Marcelino Taritolay en el proceso de volcar la mezcla para las molduras encargadas, ya que como explicó Ríos, la empresa decidió capacitar a varios de sus trabajadores en esta materia, tarea que asumió él, dada su afición.

“Estos son moldes con los que se reconstruyen las molduras, de acuerdo a las originales”, explicó con notable orgullo, para marcar, junto a una de las balaustradas que se están realizando, que se han hecho cerca de cien piezas a partir de tomar la muestra de una original.

Luego y respondiendo a nuestra consulta de cómo encontrará el inicio de clases al edificio, dijo “el palacio se va a entregar promediando 2019. Lo que tenemos que tener listo en marzo es la parte del anexo que no habíamos intervenido”, marcando el hall de acceso por calle Mitre, donde se está haciendo el piso con revestimiento granítico y tareas en la escalera que lleva a la planta alta y desemboca en la galería que lleva al salón de actos.

se ofreció a mostrarnos el nuevo ingreso al subsuelo, tarea para la que se quitó la escalera de madera y se removió una loza de la planta alta, uniendo de esta forma el subsuelo con ésta.

Ahora, desde el subsuelo y por el ojo de la escalera, se puede ver el cielorraso de la planta superior, con su vitral.

# Este año se entrega el Colegio restaurado

Desde la oficina zonal de Arquitectura de la provincia, que depende del ministerio de Planeamiento, la arquitecta Leticia Bogliolo, titular de esta repartición, dijo a EL ARGENTINO ayer “tenemos un avance importante, si bien en diciembre se hizo una pausa por las celebraciones de fin de año, al día de hoy se trabaja a pleno aprovechando el receso escolar.”

Y agregó “estamos casi en el 80 por ciento de lo proyectado. Tuvimos que trabajar en etapas, porque debíamos hacerlo con alumnos dentro del edificio. Contamos con la buena disposición de directivos, docentes y alumnos para liberar zonas, de manera que la empresa pudiera trabajar. Lo primero que se reparó fue el sector sobre calle Mitre y San Martín, luego parte de la sección del medio y ahora, la obra está en 25 de Mayo y Mitre, en lo que es el edificio patrimonial”.

“Se trabaja en el subsuelo, el mirador, los intermedios; se hacen revoques, pisos, se reformulan los baños, el ascensor y en adelante habrá una relación entre todos los niveles porque se recompuso la escalera inicial”.

Párrafo aparte corresponde a las molduras, “que son muchas y en general, han debido reemplazarse, porque estaba previsto repararlas, pero este trabajo insume mucho tiempo. Se decidió tomar moldes y realizarlas en el mismo obrador”.

Bogliolo marcó que el inicio de clases no supondrá un inconveniente sino que “se trabajará “con aulas provisorias, como ha sucedido en todas las escuelas donde se han hecho obras grandes, pero dando clases como siempre, hasta tanto podamos entregar el Colegio”.

“La fecha de entrega, de acuerdo al plazo de obra estipulado en la licitación, es junio de 2019, pero puede ser un poco más, a causa de los retrasos debidos a la lluvia o inconvenientes que puedan surgir, pero pensamos que en 2019 estaremos entregando el Colegio restaurado”, dijo Bogliolo al finalizar la entrevista.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar