Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

En distintos frentes simultáneos, la Provincia trabaja en las zonas afectadas por las lluvias

En distintos frentes simultáneos, la Provincia  trabaja en las zonas afectadas por las lluvias

“Hay un fenómeno climático extraordinario, y esto amerita trabajar en territorio para preservar las vidas humanas, asistir a las familias damnificadas y restablecer la trama vial en la medida que las condiciones lo permitan”, dijo el gobernador Gustavo Bordet tras reunirse con su equipo de gobierno.

La situación está controlada en todo el territorio entrerriano, no hubo tragedias humanas y los distintos organismos del Estado provincial trabajan en la contención de la población afectada y en la recuperación de la trama vial, en la medida que las condiciones climáticas lo permiten.

“Nos hemos reunido con el gabinete fundamentalmente por la situación que está atravesando la provincia”, informó el mandatario al término de la reunión que encabezó en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

“Hay un fenómeno climático extraordinario, hay copiosas lluvias que han superado todas las estimaciones que estaban previstas para esta época, se prevé mal tiempo para las dos semanas siguientes y esto amerita que podamos estar trabajando en territorio, primero para preservar las vidas humanas, que es lo fundamental, después para asistir a las familias damnificadas por el fenómeno climático y, por último para restablecer luego la trama vial que ha quedado muy deteriorada en zonas rurales y de difícil acceso, que están viendo impedida la normal circulación”, precisó.

En este sentido, indicó Bordet, “hemos tomado las medidas de trabajar en el territorio. Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de Planificación y Obras Públicas, y la Dirección de Vialidad están trabajando en el mismo territorio”.

Además, “mañana (por hoy) se constituirá en Irazusta el ministro de Planificación y la titular de la administración de la Dirección Provincial de Vialidad; la ministra de Desarrollo Social ha estado recorriendo los distintos lugares y monitoreando esta situación de emergencia, que nos preocupa también porque tiene efectos colaterales como la crecida del río Uruguay”.

Al respecto, el gobernador explicó: “El río Uruguay tiene un comportamiento hidrológico de crecer rápidamente, entonces también estamos atentos a la posibilidad de que puedan existir evacuaciones y trabajando coordinadamente con todas las autoridades locales al respecto”.

Sitios afectados

“Los lugares más afectados son los departamentos La Paz y Feliciano, donde más agua cayó y hay cortes en muchas rutas de la provincia. También la localidad de Irazusta está muy complicada por una situación que viene de mucho tiempo y por eso mañana van a trabajar en el territorio para ir dando una solución rápida, además de la estructural sobre la cual estamos trabajando. Y en Gualeguay también hubo algunas complicaciones y en algunas juntas de gobierno”, detalló el mandatario.

En Concordia, agregó, hay alerta por la crecida del río. “El departamento de Hidrología de Salto Grande, que es quien monitorea y regula a través de la represa el caudal de agua que ingresa y egresa, en este momento ha procedido a bajar las aguas del Lago, que está en 33,50 para poder contener la masa hídrica que viene desde el norte”, puntualizó.

“El problema es que ha llovido en la cuenca inmediata y en la cuenca media del río Uruguay y esto genera un gran volumen de agua. Los pronósticos son que el río puede llegar a una alerta máxima de 12 metros. Todavía no ha superado hoy (por ayer) los 11 metros y esta es una situación que está controlada”, expresó Bordet.

En estos momentos, la asistencia que brinda la provincia a los afectados consiste en “lo elemental, que es tener las condiciones de salubridad necesaria”, destacó el gobernador ante la prensa.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Planeamiento, Luis Benedetto; y el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider. Así como los secretarios de Salud, Mario Imaz, y de Justicia, Pablo Biagini; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; y el director de Defensa Civil, Lautaro López.

Asistencia en territorio

Stratta se refirió a las acciones instrumentadas desde el Ministerio de Desarrollo Social a su cargo: “En el departamento La Paz, en El Quebracho, tenemos evacuados. Y también en Feliciano, porque se desbordó el arroyo Feliciano. En total hay cinco evacuados en Feliciano y trabajamos en articulación con el municipio y las autoridades locales. Los equipos de abordaje territorial estuvieron trabajando en terreno y enviamos elementos de primera necesidad como módulos alimentarios, colchones, vestimenta, calzado y los materiales que se necesitan en el caso de que las viviendas requieran ese tipo de intervención”.

Por su parte Imaz señaló: “Desde el Ministerio de Salud estamos participando en los abordajes territoriales y en la cobertura de salud de toda la población”. En ese orden, aseguró: “En todos los lugares tenemos trabajando a los agentes sanitarios y los hospitales y centros de salud con la disposición las 24 horas a los efectos de atender a los pacientes que necesiten atención. Y donde hay evacuados, se establecen rondas de atención a los centros de evacuados”.

En tanto, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez, apuntó al trabajo vinculado con la trama vial. “En la ruta 28, unión de Entre Ríos y Corrientes, en la zona de Sauce y los desbordes de arroyos estamos con la maquinaria al costado para que, en la medida que el tiempo nos dé, poder trabajar”.

El ministro de Planeamiento comunicó que se puso “en contacto con todos los intendentes para evaluar la situación y hemos puesto toda la estructura que tenemos a disposición”.

“También evaluamos la situación de Irazusta, donde se han tomado algunas acciones que se van a empezar a desarrollar para trabajar puntualmente sobre el desborde del arroyo Las Toscas. Hoy (por ayer) fueron equipos al lugar, y aunque no pudieron llegar estamos trabajando”, detalló Luis Benedetto, quien añadió: “En el río Uruguay, que también tiene su complejidad, si el panorama desmejora tendremos que tomar algunas acciones que estamos coordinando con los municipios”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar