Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Agrotóxicos: desde la coordinadora Basta es Basta recurrirán a la Justicia por el decreto de Bordet

Agrotóxicos: desde la coordinadora Basta es Basta  recurrirán a la Justicia por el decreto de Bordet

Facundo Scattone Moulins, uno de los integrantes de la coordinadora socioambiental Basta es Basta, adelantó que una vez que finalice la feria judicial recurrirán a sede de tribunales para ir contra el decreto del gobernador Gustavo Bordet: “Debían elaborarlo en función de lo que determinó la sentencia judicial y no lo hicieron. Entonces el decreto es nulo y lo vamos a recusar”, expresó.

Luego de un encuentro entre los activistas socioambientales y autoridades del Gobierno sobre agroecología, Scattone Moulins explicó que en la reunión “no se habló” del decreto de Bordet que establece límites inferiores para fumigar con agrotóxicos a los que había fijado la Justicia. Cabe aclarar que el fallo judicial sigue vigente y establece la prohibición de fumigar a mil y tres mil metros de distancia de las escuelas rurales, mientras que el decreto pretende reglamentar a cien y 500 metros la prohibición. “Lo remarcamos porque no sólo el Estado puede infringir la ley, sino también el productor”, agregó.

“La última palabra de la Justicia, que es la que tiene que tiene que habilitar (las fumigaciones o no)”, indicó, al tiempo que recordó que el decreto se publicó el 4 de enero, cuando ya corría la feria judicial, publicó Apf Digital.

Finalmente, dijo que ya le informaron al Gobierno que cuando finalice la feria judicial (el 20 de enero) presentarán “una apelación al decreto porque debían elaborarlo en función de lo que determinó la sentencia judicial, y no lo hicieron. Entonces el decreto es nulo y lo vamos a recusar”.

La apelación será contra el Decreto Nº 4407 fechado el 14 de diciembre del año pasado. En esa norma se prohíbe las fumigaciones terrestres con agroquímicos a menos de 100 metros de escuelas rurales y cultivos, y a menos de 500 metros, para el caso de las aplicaciones aéreas. La práctica además de contar con la receta correspondiente, deberá ser informada 48 horas antes de su realización y sólo podrá llevarse adelante fuera del horario escolar o en días no lectivos.

El decreto lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y del ministro de Economía, Hugo Ballay, y prescribe que “el desarrollo de estas prácticas deberá contemplar condiciones ambientales adecuadas en los términos en que ellas se establecen en las Buenas Prácticas Agrícolas a las que adhiere la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”.

El lunes 1° de octubre el camarista civil Oscar Daniel Benedetto dictó un fallo que prohibió “la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de todas las escuelas rurales de Entre Ríos, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de tres mil metros”.

La medida limitante, señaló el fallo, se mantendrá “hasta tanto se determine, por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes”.

Además, al acoger favorablemente el amparo presentado por el Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Justicia exhortó al Estado provincial a realizar “en forma exhaustiva y sostenida en el tiempo, los estudios que permitan delinear pautas objetivas en torno al uso racional de químicos y agroquímicos, poniendo el acento precisamente en la prevención de los daños; y a realizar una correcta evaluación que permita determinar el estado de situación actual de contaminación, como paso imprescindible para identificar las medidas que deben adoptarse, su idoneidad y los espacios que deben mejorarse”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar