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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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“Tratamos de vender el Carnaval en una localidad sin playas”, remarcó Garbino

“Tratamos de vender el Carnaval en una localidad sin playas”, remarcó Garbino

Pese a que la ciudad perdió parte de sus atractivos turísticos por las inundaciones, el Carnaval de País intenta nutrirse de espectadores a través del turismo social y el público uruguayo, que está teniendo presencia desde la primera noche. Pese a las inundaciones y el anuncio de nuevos aumentos de los servicios en marzo, las primeras dos noches fueron buenas para el espectáculo.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

“Tratamos de vender el Carnaval, en una localidad sin playas al estar inundadas”, remarcó Daniel Garbino, que debió enfrentar meses complicados por la corrida cambiaria, la constante inflación y una plaza turística como la nuestra que podría estar sin el servicio de esparcimiento ribereño hasta mediados de febrero.

a todo el show debe continuar, y las 14 mil personas que presenciaron el espectáculo durante la segunda noche, alienta a los organizadores.

“A raíz del fenómeno climático que estamos viviendo se ha producido una reducción importante en la contratación de plazas hoteleras en toda la Costa del Uruguay, y esto nos afecta porque si bien las inundaciones no golpean directamente al Carnaval, nos perjudica el paquete turístico que ofrece la ciudad, al no contar con playas y los deportes náuticos”, manifestó Garbino.

“Esto hace que haya mermado la afluencia de turistas de Rosario, Córdoba y Mendoza que venía creciendo año a año. Dentro de todo podemos decir que las dos primeras noches fueron buenas para el Carnaval, la primera noche el Corsódromo estaba a reventar de gente, como hacía muchos años que no se veía, mientras las ventas para la segunda noche fueron también aceptables”.

las dos primeras ediciones asistieron 34 mil personas, 20 mil en la edición inaugural y 14 mil el sábado pasado.

No obstante Garbino reconoció que por una “cuestión sentimental y para ver un Corsódromo lleno, para la primera noche se regalaron muchas entradas”.

En cuanto a la inversión que harán los clubes al cierre de la temporada, entre los costos del armado de las comparsas y los gastos de la puesta en escena el monto asciende a 50 millones de pesos. Esto es el monto que tendría que estar recaudando el carnaval este año para “salir empardado”, resaltó Garbino.

Por lo pronto, pese al contexto económico que vive el país y la ciudad con playas y complejos turísticos inundados, “las perspectivas para el resto de la temporada son muy buenas, para el fin de semana largo del Carnaval, el nivel de reserva es muy bueno, lo que necesitamos es que no se pierda ningún sábado por lluvia y de ser así, reemplazarlo por el domingo siguiente. El problema es que cuando el cielo está amenazante de lluvia la gente duda si se larga o no y eso nos resta público”.

El dirigente carnavalero remarcó además que se evalúa la posibilidad de incorporar una noche más al calendario de ediciones, en la que se haga la elección de la Reina del Carnaval.

Tras los nervios y las tensiones de la inauguración del espectáculo, la calma volvió al seno de la Comisión Directiva del Carnaval, para ahora evaluar nuevas alternativas de promoción que contrarresten los anuncios de los medios de comunicación de alcance nacional que informan sobre las inundaciones que se están produciendo en el Litoral y en la Costa del Uruguay.

“Entendemos que solos no vamos a ir a ningún lado. De todos modos debemos ser sinceros, el aporte que hace el Carnaval y la productora (Cuarta Pared) es muy superior a la que puede hacer el municipio en particular y la provincia en general.

La presencia del Carnaval del País en las promociones de la temporada es algo que vale por si misma sin ánimo de opacar otras alternativas turísticas para la temporada. Esto es lo que de alguna forma la inquietud que compartimos con la secretaria de Turismo de la provincia, Carolina Gaillard, que el Carnaval tiene una fuerte presencia propia en los medios del comunicación por la magnitud del espectáculo, que si bien hay otros de importancia en la provincia, tienen un criterio cultural muy distinto al que brindamos con el Carnaval. Estamos hablando de mil participantes en la pasarela y de carrozas inmensas que apenas entran en el circuito.

Nuestro lineamiento es que nuestra organización debe bancarse con sus propios recursos, si tenemos la posibilidad de recibir aportes bienvenido sea, esto es uno de los motivos por el cual este espectáculo logró sobrevivir en el tiempo. Nosotros volcamos al Carnaval, nuestras experiencia de gestión que hemos adquirido en el manejo de los clubes sociales deportivos, que brindamos contención, que posteriormente se transformaron en grandes complejos educativos”.

Al ser consultado por si aún se piensa en reducir la cantidad de ediciones para bajar costos operativos, Garbino manifestó que: “En 2017 lo intentamos con ocho noches, pero la experiencia no fue buena, porque tuvimos dos noches con lluvia, lo que provocó un desbarajuste desde el punto de vista emocional y de pérdida económica. Es por eso que siempre es mejor contar con más ediciones para poder tener más posibilidades de recupero de inversión, pero nadie tiene la verdad revelada, la idea que subyace siempre es que cuanto más noches tengamos más posibilidades tenemos de terminar bien la temporada”.

El turismo social

Al consultarle por turismo social de jubilados y organizaciones gremiales, Garbino destacó que: “Es un turismo muy importante, que viene creciendo en los últimos años y creemos que en esta edición vamos a tener récord de turismo social porque hemos hecho muchos convenios con entidades, que si bien son visitantes que vienen únicamente a ver el Carnaval y se van el mismo día, es un turismo que no sirve para el desarrollo de la industria turística local, pero tenemos que buscar alternativas para incrementar la cantidad de espectadores”.

En tanto destacó como un gran acierto haber hecho promoción de manera conjunta con el Consejo Mixto de Turismo, en la República Oriental del Uruguay. “La noche inaugural tuvimos 350 uruguayos viendo el espectáculo, y probablemente vamos a realizar más promociones en el Uruguay para las ediciones del mes de febrero que es clave para el Carnaval”.

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