Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Macri anunció el régimen de extinción de dominio mediante DNU

Macri anunció el régimen de  extinción de dominio mediante DNU

El presidente realizó el anuncio y enfatizó que “en la Argentina de hoy el que las hace, las paga”. “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente”, dijo. El texto estará basado en la media sanción de Diputados y no en el proyecto con cambios que había votado el Senado.


El presidente Mauricio Macri anunció ayer la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer un régimen de extinción de dominio, con el fin de que el Estado pueda recuperar los bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico.

Tras los múltiples anuncios, en materia de seguridad, que dominaron la agenda los primeros días de 2019, el mandatario tomó la decisión de avanzar con un largo reclamo y enarbolar así, en pleno arranque del año electoral, su lema de lucha contra la corrupción.

“En la Argentina hoy el que las hace, las paga”, enfatizó el presidente durante su anuncio realizado desde Casa Rosada. El texto del decreto irá en línea con el proyecto que recibió media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2016, durante pleno escándalo por los bolsos de José López. En ese momento, la iniciativa fue motorizada por Cambiemos y el Frente Renovador.

Después de dos años, el Senado aprobó con modificaciones el texto, devolviéndolo a la Cámara baja el 22 de agosto del año pasado. Fue el mismo día en que se autorizaron los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio a propiedades de Cristina Kirchner.

El dictamen que triunfó en el recinto de la Cámara alta -con 40 votos positivos y 26 negativos- fue impulsado por el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Una de las principales críticas de Cambiemos fue que el proyecto no aplicaba la retroactividad, es decir, establecía la imposibilidad de recuperar los bienes por ilícitos cometidos antes de la sanción de la ley, como por ejemplo en el caso de los “cuadernos de las coimas”.

Otro de los cuestionamientos hacia la iniciativa del peronismo era que se enmarcaba a la extinción de dominio dentro del proceso penal, mientras que el oficialismo proponía que fuera una acción civil independiente de la causa penal.

Macri justificó que “lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años”. Afirmó que este fue un tema que se propuso “enfrentar desde el primer día que me involucré en política y sé que es una preocupación compartida por todos”.

“Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata de todos los argentinos; plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias”, sostuvo.

El presidente expresó que “está claro que todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sacar el país adelante, no hace falta que se los diga. Y no puede ser que algunos vivos, a costa de este esfuerzo, cometen delitos que no podemos permitir más”.

“Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites: son capaces de cualquier cosa, destruyendo familias, sometiendo a los ciudadanos y hasta siendo capaces de matar”, continuó, para anunciar la firma del decreto “para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y la corrupción se robaron”.

En ese sentido, el mandatario señaló que no se trata sólo de dinero, sino también de “campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales”.

“Hoy la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes pero son muy lentos”, cuestionó y consideró que “con este régimen, además de condenar a los responsables del delito, también vamos a avanzar más rápido en recuperar esos bienes”. “No alcanza con condenar a aquellos que lideran estas bandas criminales, porque mientras ellos tengan recursos van a seguir operando. También hay que atacar su poder económico”, agregó.

Macri remarcó que “los argentinos esperamos demasiado; la Justicia necesita este mecanismo ya mismo” y pidió a los jueces y fiscales que “actúen rápido para ayudarnos en este esfuerzo”. “Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente y que sepan que, en la Argentina hoy el que las hace, las paga”, finalizó. Fuente: (El Parlamentario).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar