Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Almagro: el “único propósito” de la OEA debe ser "terminar la usurpación" de Maduro

Almagro: el “único propósito” de la OEA debe ser "terminar la usurpación" de Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que el “único propósito” del organismo debe ser “terminar la usurpación” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


“Terminar la usurpación debe ser el único propósito que debemos tener en la organización y en el sistema interamericano”, dijo Almagro en una sesión del Consejo Permanente de la OEA para debatir la situación en Venezuela.

El ex canciller uruguayo pidió a los miembros de la OEA que actuaran de manera consistente con las resoluciones del organismo, incluida la que el año pasado -con el aval de 19 de los 34 integrantes- declaró ilegítima la reelección de Maduro.

Sin mencionarlos directamente, Almagro criticó la posición de México y Uruguay al sostener que “ofrecer mediación sin condenar sus crímenes es ponerse del lado de un gobierno ilegítimo”.

En tanto, la Argentina y otros 15 países miembros suscribieron una declaración impulsada por Estados Unidos que exige que Venezuela garantice la seguridad del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad venezolanas para que garanticen la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó”, había dicho poco antes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ante el Consejo Permanente.

La resolución fue firmada por la Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Maduro aceptó una

propuesta de diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este jueves "listo" para abrir un diálogo que apunte a resolver el conflicto institucional de su país, de acuerdo con la propuesta pública efectuada por estos países.

"Los gobiernos de México y Uruguay propusieron un proceso de diálogo para resolver los conflictos en Venezuela; les digo que estoy de acuerdo y listo para iniciar el diálogo", sentenció Maduro al hablar en una visita a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo.

Ayer, la cancillería uruguaya difundió un texto elaborado en conjunto con México en el que ambos países "urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela".

En ese contexto, propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al estado de derecho y los derechos humanos".

Maduro, en su discurso, recordó que está corriendo el plazo de 72 horas que dio ayer a los diplomáticos de Estados Unidos destinados en Venezuela para que abandonen el país. Fuente: (Télam).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar