Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Realizarán abordajes sanitarios en la zona de Ibicuy

Realizarán abordajes sanitarios  en la zona de Ibicuy

El Ministerio de Salud de la provincia, junto a equipos sanitarios locales, concretarán abordajes sanitarios en el departamento Islas del Ibicuy hoy y mañana. Además de efectuar controles de salud a los lugareños se realizará consejería sobre medidas a tomar para el regreso a casa seguro tras las inundaciones.


Durante las jornadas de hoy y mañana, equipos sanitarios locales y provinciales desarrollarán abordajes en el departamento Islas del Ibicuy. Allí, además de efectuarse controles de salud y de carné de vacunación, se administrarán pastillas potabilizadoras para garantizar el consumo de agua segura y se brindará asesoramiento sobre cuidados al momento del regreso al domicilio ante la contingencia de las inundaciones.

Puntualmente hoy martes las actividades se realizarán de 9 a 17 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Paranacito donde, paralelamente, se concretará un recorrido en vehículo náutico para acceder a las zonas más afectadas.

En tanto que mañana miércoles los equipos atenderán de forma simultánea en el horario 9 a 14 en los centros de salud Carlos Loureiro de Brazo Largo y Román Hornos de Ñancay.

Las actividades estarán a cargo de las direcciones de Epidemiología y Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos y de referentes de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y los programas Redes y Agentes Sanitarios junto a los equipos locales.

Recomendaciones para el regreso a casa

En lo que tiene que ver estrictamente con salud, al momento del regreso al hogar tras las inundaciones, desde los equipos de la cartera sanitaria se resalta que es fundamental consumir agua segura (puede lograrse a través de su cloración -dos gotas de lavandina por cada litro de agua- o hirviéndola entre tres a cinco minutos con un reposo de 30 minutos y también, si el agua es envasada); lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de dos horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o llave térmica.

Además, resulta vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar