Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

Reunión por el conflicto en Higiene Urbana

Reunión por el conflicto en Higiene Urbana

Las partes se volverán a reunir este lunes en la Delegación de Trabajo local con el fin de seguir dialogando con el fin de poder incorporar a los 12 cooperativistas que trabajan en Higiene Urbana, como personal contratado. La conciliación obligatoria vence el 8 de febrero.


El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el Sindicato Municipal se reunirán mañana a partir de las 9 en la sede de Trabajo de calle España al 130, para intentar resolver el conflicto de la pretensión de incorporar como planta permanente a doce trabajadores que están nucleados en la Cooperativa de Trabajo La Colmena.

En diálogo con EL ARGENTINO, el coordinador general de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Gregorio González, expresó: “El Sindicato reclama regularizar la situación de doce trabajadores. Solicitan que se los contrate de acuerdo al Estatuto Municipal, que cualquier trabajador al año de ingresar puede pasar a planta permanente.

Ellos pretenden que estos trabajadores nucleados en cooperativa sean contratados en Higiene Urbana, además de pedir una adecuación de horarios e ingresos y poner en condiciones los camiones que brindan los servicios”.

González también explicó que para la Secretaría de Trabajo la situación es clara: “A las cooperativas las controla el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)”. Y luego explicó: “Los miembros de una cooperativa pertenecen al sector privado, que se han asociado para compartir un objetivo; y a su vez el Municipio contrata a ese privado para satisfacer una demanda o servicio”.

El lunes pasado tanto el Ejecutivo como el Sindicato tuvieron una primera audiencia y en ese encuentro se llegó de común acuerdo a una prórroga de una semana y se estima que hay un acercamiento para llegar a un consenso. Esto se sabrá mañana cuando ambas partes se reúnan y presenten sus propuestas de alternativa de solución.

El conflicto gremial comenzó el jueves 17 de enero con un quite de colaboración, lo que dejó ese día sin recolección de residuos a toda la ciudad, y obligó al Municipio a realizar un servicio de emergencia.

El viernes 18 Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, que comenzó a regir el lunes 21 de enero y vencerá el 8 de febrero.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar