Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

Cambios en el Senado: Lora presidirá el bloque de Cambiemos y Giano seguiría al frente del oficialismo

Cambios en el Senado: Lora presidirá el bloque de Cambiemos y Giano seguiría al frente del oficialismo

En la sesión preparatoria convocada para el 15 de febrero en la Cámara de Senadores deben definirse las autoridades del Cuerpo, de los bloques y de las comisiones.

El senador provincial Beltrán Lora (Nogoyá) reemplazará a su par de Gualeguay, Francisco Morchio, al frente del bloque de Cambiemos. Hasta ayer, se daba por hecho que Ángel Giano (Concordia) seguirá al frente de la bancada oficialista. Podría haber cambios en las presidencias de comisiones estratégicas y hay dudas en torno de la continuidad de Aldo Ballestena (La Paz) en la vicepresidencia del cuerpo. Juan Pablo Aguilera, que cumple prisión preventiva en la causa por los “contratos truchos”, dejará de ser secretario del bloque del PJ.

La sesión preparatoria del Senado, tal como lo marca el reglamento del Cuerpo, fue convocada para el viernes 15 de febrero. El horario será a las 17:30, dado que a las 19 tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná la Asamblea Legislativa ante la cual el gobernador Gustavo Bordet pronunciará su mensaje anual. En esa hora y media deberán definirse los nombres de las autoridades tanto del cuerpo, como de los bloques y también de las distintas comisiones, muchos de los cuales ya están acordados, consignó Análisis Digital.

Una fuente de la Legislatura entrerriana, en cumplimiento de la rotación acordada entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), indicó que Lora reemplazará a Morchio al frente del bloque de Cambiemos. No trascendió aún a quién designará el espacio opositor en la vicepresidencia segunda.

En la bancada oficialista, en tanto, hasta ayer se daba por hecho que Giano continuará en el rol de presidente. En ese sentido, el legislador encabezó una reunión de la bancada esta semana en la que, según comunicó a través de las redes sociales, “se proyectó la actividad legislativa” para 2019.

También a través de una publicación de Giano realizada ayer se conoció otro movimiento: el senador Ezequiel Blanco (Tala) -que llegó a la banca en la lista de Cambiemos- deja su bloque unipersonal Todos por Tala para integrarse al bloque oficialista en el nuevo período. “Le damos la bienvenida y auguramos que será un año de gran trabajo legislativo. Entre todas y todos seguiremos trabajando en la búsqueda de las mejores propuestas para esta hermosa provincia”, comunicó Giano.

Quien está en duda en el espacio es Ballestena en su rol de vicepresidente primero. Según la fuente consultada, el legislador recibió cuestionamientos de la oposición especialmente porque enfrenta una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito.

La investigación fue iniciada por el fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, en septiembre del año pasado, tras una denuncia periodística de la revista Análisis, en la que se reveló el importante patrimonio del legislador.

Entre otros bienes, el legislador paceño posee varios inmuebles en su ciudad, un complejo en construcción de 24 departamentos a metros del complejo termal -que está a nombre de su hija-, campos en la zona y varios vehículos, entre ellos, un Mercedes Benz valuado en 60 mil dólares, todo lo cual está siendo analizado por la Justicia.

El nombre de quien ocupe la vicepresidencia del cuerpo cobra especial relevancia, ya que ese legislador queda tercero en la línea de sucesión y es quien gobierna la provincia en ausencia simultánea del gobernador y del vice, lo que ha sucedido en varias oportunidades, consignó Análisis.

Otro cambio de relevancia que ya está confirmado es la salida de Juan Pablo Aguilera de la estructura del cuerpo. Se definió durante el receso y será confirmado en la próxima sesión. El cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, quien cumple prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, será reemplazado por Manuel Vidal, oriundo de Concordia, quien venía desempeñándose como prosecretario. El cargo de Vidal, en tanto, será cubierto por Matías Ramallo, de la localidad de San Salvador.

Por otra parte, está previsto que se ratifique el que sería en este nuevo período el único bloque unipersonal del cuerpo: Unión Vecinal de Entre Ríos, de Pablo Canali (Colón), formado cuando el legislador dejó la bancada oficialista en noviembre, a raíz de diferencias en torno del proyecto de reforma electoral.

Por último, se informó que puede haber cambios en las presidencias de comisiones estratégicas como Presupuesto y Legislación General, que en el anterior período estuvieron encabezadas por Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y Lucas Larrarte (PJ-San Salvador), respectivamente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar