Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Las tasas de interés no bajan y siguen muy altas para tomar créditos

Las tasas de interés no bajan y  siguen muy altas para tomar créditos

Las tasas de los créditos a empresas y particulares no se redujeron en el mismo nivel que la caída de las Leliq. Si no hay novedades, el Gobierno citaría a las asociaciones bancarias.


En el Gobierno hay inquietud con el sistema financiero porque los intereses que se le cobran al público no acompañan la baja sustancial de las tasas que el Banco Central viene convalidando durante todo 2019.

Habiéndose consolidado las tasas de las Leliq por debajo del 50%, los préstamos a los privados continúan inalterables en niveles similares a los de los peores momentos de fines de 2018.

La llegada a un máximo de casi 74% a mediados de octubre de las tasas de estos bonos (colocados exclusivamente a bancos con el objetivo de desmantelar la bomba de las Lebac), provocó que automáticamente los créditos a todos los sectores demandantes treparan a niveles récord y similares a los de 2002. Especialmente llamativas, por lo exuberantes, eran las tasas que se impusieron para las personas físicas para los descubiertos en cuentas corrientes, pagos mínimos de tarjetas de crédito y préstamos personales y prendarios. En algunos casos, incluso en bancos de primera línea (también en públicos), estos intereses alcanzaron el imposible porcentaje de hasta 170%, convirtiéndose en impagables. La situación se trasladó también a las líneas para empresas, especialmente pequeñas y medianas, que tuvieron que navegar el último tramo de 2018 con un nivel de intereses superior al 90%, con descubiertos de hasta 120%. Esto luego derivó en que el cambio de cheques en el mercado secundario superara el 75%. También sufrieron las líneas de crédito indexadas con el mecanismo UVA, que llegaron a cotizar a una tasa de hasta 15% (más el índice de inflación).

La reducción de más de 16 puntos porcentuales desde el techo de octubre y 10 en lo que va de 2019 no se trasladó a las ofertas de créditos al público. En el Gobierno consideran que los intereses continúan espantando a los demandantes de préstamos en todas sus líneas. Esto se refleja en el Informe Monetario Mensual publicado ayer por el BCRA donde se menciona que "en enero, los préstamos en pesos al sector privado presentaron una caída de 3,7% en términos reales y ajustados por estacionalidad. En términos nominales, el saldo sin estacionalidad tuvo una variación de -1,4% en enero. Así, el crecimiento nominal interanual continuó desacelerándose y se ubicó en 14%". Fuente: Ámbito Financiero.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar