Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Tras las inundaciones, las playas volvieron a abrir para los turistas

Tras las inundaciones, las playas volvieron a abrir para los turistas

Desde que comenzó la temporada del Carnaval el 12 de enero, la ciudad no contó con playas, como parte de su oferta principal de esparcimiento. Las reservas hoteleras para este fin de semana alcanzaron el 66 por ciento.


Si bien las playas aún no tienen el visto bueno de las distintas áreas municipales que trabajan sobre la calidad del agua y ofician de organismo de contralor, los balnearios que están sobre el río Gualeguaychú comenzaron a funcionar este fin de semana, tras un enero sin actividad.

El control de la calidad del agua del río, está integrada por una mesa de trabajo con representantes de las áreas municipales de Defensa Civil, Inspección General, la Dirección de Turismo y Ambiente.

“Si bien no tenemos habilitación oficial de las playas la calidad del agua se encuentra bajo los parámetros exigidos por la Provincia, salvo la zona del Gualeyán”, expresó Susana Villamonte directora de Ambiente de la Municipalidad.

Los últimos resultados obtenidos sobre la calidad del agua se realizaron el 31 de enero, cuando aún el río estaba alto, ahora Ambiente en conjunto con la Prefectura, realizaron un muestreo en siete puntos diferentes del río el viernes, cuyos resultados estarán esta semana.

Sin embargo, con el río a 2,10 metros en puerto local, aún está a 30 cm de la altura óptima de 1,80 metros, para que las playas puedan brindar un mayor espacio de solárium a los turistas y visitantes locales.

La Playa del Puente

La Municipalidad de Gualeguaychú comenzó con la limpieza del predio, que durante muchos días estuvo bajo agua. Cabe destacar que la habilitación del lugar será cuando las condiciones así lo permitan.

“Desde hace unos días personal de la Municipalidad trabaja en el acondicionamiento del predio, limpiando y desinfectando los baños y el buffet”, comentó el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García y agregó “además esta mañana continuaron con la limpieza de la pileta”.

García aclaró que “el agua está bajando muy lentamente lo que limita el trabajo municipal en la puesta a punta del predio, estamos esperando que seque más el terreno de la playa para continuar con la limpieza en todo el sector y poder brindarles a los vecinos la posibilidad de disfrutar de este espacio público que tanto se aprovecha”.

Las reservas turísticas

Al 65 por ciento

El segundo fin de semana de febrero comenzó con un 66 por ciento de reservaciones turísticas, los resultados del porcentaje de ocupación estarán recién disponible el lunes.

En la oficina de Turismo Municipal, hubo muchas consultas para poder venir a ver al Carnaval del País y el ingreso de turistas en el operativo bienvenida que se hace en Av. Artigas y Luciana Ríos, fue importante desde la mañana del sábado.

De acuerdo a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, enero cerró entre un 20 y un 30 por ciento menos de turistas con relación al mismo periodo del 2018, en parte provocado por el factor económico, el mal tiempo y las crecientes.

Ahora las esperanzas están puestas en la segunda quincena de febrero, con el fin que permita repuntar el ingreso de divisas y posibilite terminar la temporada con algunas reservas financieras, para enfrentar un año donde la recesión económica no se sabe cuándo terminará y los servicios seguirán aumentando.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar