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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Bahillo solicitó información sobre el programa de becas PROGRESAR

Bahillo solicitó  información sobre  el programa de  becas PROGRESAR

Diputado Nacional, Juan José Bahillo (PJ-ER) presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional información sobre los cambios introducidos en el Programa de becas PROGRESAR, mediante el DNU N° 90/2018.

“Los nuevos requisitos que propone el Gobierno Nacional profundizan la inequidad entre los ciudadanos. El congelamiento de los montos destinados a las becas, la incompatibilidad del derecho a obtenerla por parte de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y la incertidumbre de los grupos prioritarios, son algunos de los puntos sobre los que solicitamos información”, detalla Bahillo.

“En 2018 la inflación superó el 40%. Por eso es imposible imaginar cuál fue el criterio que manejó el Gobierno Nacional para congelar los montos de las becas. Esta medida impacta en la vida de los estudiantes que necesitan acceder a la beca y les quita toda posibilidad de previsibilidad y de ayuda económica”, subraya el legislador. Acompañan la iniciativa, el diputado nacional y presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner (PJ-Salta) junto a sus pares de La Rioja, Danilo Flores y Juan Mosqueda, del peronismo de Chaco. Bahillo agregó: “Cuando reflexionamos sobre las decisiones políticas del Gobierno Nacional en relación con el “PROGRESAR” da la impresión de que el objetivo que se busca es el contrario al que estipula el DNU 90/2018. Se dice una cosa y se hace otra. En el decreto se advierte la necesidad de fortalecer el sistema de becas introduciendo nuevas estrategias que contribuyan al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar, pero no vemos cómo se va a lograr ese objetivo”, señala el legislador entrerriano.

Asimismo, Bahillo sostiene que “las decisiones políticas tomadas no fortalecen el programa, al contrario: sólo puede generarse un desincentivo en el interés por el estudio, situación que trae como consecuencia una menos inclusión laboral y social y dificulta las posibilidades de desarrollar una vida digna y con los estándares de calidad que todas las personas, sin excepción, nos merecemos”.

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