Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Ciudad

Conflicto laboral en Higiene Urbana

Acuerdan mejorar la seguridad social a los 12 cooperativistas

Acuerdan mejorar la seguridad  social a los 12 cooperativistas

El viernes a las 9 de la mañana se volvieron a reunir por tercera vez los representantes del Ejecutivo Municipalidad y el sindicato de Empleados Municipales, en la Delegación de Trabajo local, para llegar a un acuerdo con respecto al futuro laboral de 12 cooperativistas que prestan servicio de coleros en Higiene Urbana.


Tras el encuentro se dio por terminada la conciliación obligatoria dictada el 21 de enero, y si bien las negociaciones para mejorar las condiciones contractuales de los cooperativistas continuarán a partir del 1° de agosto, en esta primer rueda de negociaciones se lograron algunos avances.

Aún el sindicato no alcanzó su objetivo de incorporar como contratados a los 12 cooperativistas de la Cooperativa La Colmena, que trabajan desde hace año como coleros en la Empresa Municipal de Higiene Urbana (EMHU).

Los 12 trabajadores manifestaron su malestar a través de una medida de fuerza que realizó el sindicato el 17 de enero pasado con un quite del servicio. En la oportunidad los cooperativistas manifestaron que “trabajan todos los días jornadas laborales que van de 8 a 10 horas, hacen 34 Km en los recorridos de los camiones recolectores, reciben órdenes de un chofer o capataz de planta y reciben un pago de la Cooperativa La Colmena (empresa prestadora de servicio) de 9 mil pesos por mes.

A su vez el seguro solo le cubre la emergencia en caso de accidente, pero no los días que tienen que estar en reposo con el fin de recuperarse de sus lesiones, como tampoco cubre los gastos de tratamiento médico a largo plazo.

Fue en este aspecto en particular donde se registró el mayor avance en las negociaciones entre el sindicato de los Empleados Municipales y el Ejecutivo local.

Se convino “mejorar el ingreso mensual de cada uno de ellos, así como una debida cobertura social y de riesgo de trabajo para los cooperativistas”, expresa el acta labrada el viernes en la Delegación de Trabajo local y rubricada por las partes.

En tanto los distintos actores “acuerdan reunirse a partir del 1° de agosto de 2019 comprometiéndose a establecer una agenda conjunta para definir las condiciones en que las cooperativas continuarán prestando sus servicios a cuyo fin se evaluarán distintas alternativas que deberán tener en cuenta las posibilidades presupuestarias y los criterios que se vienen adoptando para las distintas modalidades de incorporación de personal a la Municipalidad de Gualeguaychú”, establece el acta acuerdo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar